El velo en occidente
Los islamistas y los laicistas europeos defienden –con objetivos muy distintos- el carácter religioso del velo musulmán femenino, parcial o integral. Los primeros quieren que se acepte en Occidente invocando la libertad religiosa. Los segundos abogan por su prohibición total, alegando la supuesta "dicotomía" entre ... la Iglesia y el Estado.
Muchos estudiosos del islam subrayan, por el contrario, que hay que distinguir entre la tradición humana del tocado femenino y la fe islámica, que no tiene ninguna exigencia en materia de velo. Por su parte, la mayoría de los gobiernos europeos defienden la conveniencia de establecer normas civiles para regular el uso del velo en lugares públicos por razones de seguridad ciudadana.
¿Qué dice exactamente el Corán?
La contienda entre los propios musulmanes sobre la obligación del velo femenino es antigua. Según algunos, Mahoma la estableció para sus mujeres, turbado al ver cómo flirteaban con hombres que venían a ver al profeta. De la obligación inicial para las esposas de Mahoma se habría pasado a las de las mujeres de "los creyentes" si se sigue literalmente el versículo 59 de la sura de los Partidos: «¡Profeta! Di a tus esposas, a tus hijas, a las mujeres de los creyentes, que se ciñan los velos. Ése es el modo más sencillo de que sean reconocidas y no sean molestadas».
Algunos estudiosos opinan que la obligación se limitó a las mujeres del profeta y no se aplicaba, ya en tiempos de Mahoma, a las otras. De hecho las «musfirat», las mujeres descubiertas, abundaban entonces. Lo que empezó como costumbre tendió a sacralizarse con el tiempo, como ocurre con muchos otros aspectos del Corán –donde es difícil encontrar la frontera entre los sagrado y lo profano-; pero nunca llegó a tener la fuerza que hoy tiene gracias al auge del islamismo, y a la falta de alternativas políticas a ese movimiento en el mundo musulmán.
Hace sólo cuatro décadas, en El Cairo , la mayor urbe musulmana del mundo, la mayoría de las mujeres no llevaba velo. Hoy son minoría. Antes de la llegada de Jomeini, el velo era considerado un tocado campesino en Teherán ; hoy es un símbolo religioso y obligatorio.
Marcando las reglas en Occidente
La inmensa mayoría de los países occidentales son tolerantes respecto al uso del pañuelo islámico, pero tienden a prohibir el velo integral –por razones de seguridad y dignidad femenina-, y a limitar el uso del velo en las niñas en el ámbito de la escuela.
España
Es uno de los países más tolerantes hacia las costumbres musulmanas de toda Europa. El velo, en todas sus categorías (desde el burka hasta el simple pañuelo de cabeza) está permitido en el ámbito público.
Las escuelas públicas tienen la libertad de decidir sus propias normas internas de disciplina y uniformidad en el seno del Consejo Escolar. La mayoría de los institutos permiten a las alumnas musulmanas usar el velo si así lo desean. El instituto de Pozuelo de Alarcón, en Madrid, decidió –de acuerdo con los padres- prohibir a los alumnos portar símbolos y tocados en la cabeza. Se disparó así una polémica para muchos artificial porque existen otras opciones.
Francia
Es el país europeo más hostil hacia el velo musulmán. Existe una ley que prohíbe su uso en las escuelas públicas (liceos), que además incluye portar símbolos de otras religiones (por presión del sector laicista) como crucifijos ostentosos. El Estado argumenta que el velo en las niñas las autodiscrimina y contribuye a forjar la mentalidad de gueto, muy presente en gran parte de la enorme comunidad musulmana francesa.
Además, el Gobierno Sarkozy acaba de anunciar su intención de hacer aprobar una ley que prohíbe -con penas de multa- el uso del velo integral (burka y niqab) en los lugares públicos. El Estado argumenta con razones de dignidad de la mujer y de seguridad pública, que exige que los ciudadanos puedan ser fácilmente identificables.
Alemania
En septiembre de 2003 la Justicia alemana falló a favor de una maestra que quería usar el velo islámico en la escuela. Pero al mismo tiempo, el Tribunal Constitucional estableció que los estados federados pueden cambiar las leyes locales si así lo quieren.
Cuatro estados federados alemanes prohibieron el uso del velo a los maestros. En el estado de Hesse, la prohibición se extiende también a los funcionarios públicos.
Italia
En julio de 2005, el Parlamento italiano aprobó leyes antiterroristas que convirtieron en una infracción esconder el rostro en público, incluyendo el uso del burka.
Hace meses, la Liga Norte, partido presente en el Gobierno de Berlusconi, presentó un proyecto de ley para prohibir de modo expreso el uso del burka en toda la república. La actual ley de 1975 que regula la identidad de las personas en público no ha impedido que algunos gobernadores de izquierda hayan permitido el uso del velo musulmán integral.
Reino Unido
El velo está permitido en la mayoría de las escuelas públicas. Al igual que en España, la decisión la toma cada escuela de acuerdo con los padres de los alumnos. También se permite el velo integral (burka y niqab) en la calle.
Hace años, los radicales musulmanes perdieron ante la Justicia el caso de una alumna que quería usar el velo completo en clase. Los jueces dieron la razón a la escuela, que argumentaba que los profesores necesitan ver la expresión del rostro del alumno para el aprendizaje; además de que el uniforme ayuda a promover el sentido de igualdad entre las alumnas.
Estados Unidos
Un reciente estudio indicó que un tercio de las musulmanas de Estados Unidos (el número de mahometanos en ese país ronda en los seis millones) sigue usando algún tipo de velo, pese a la presión social y las amenazas que han aumentado en Norteamérica tras los ataques terroristas del 11-S.
El velo está permitido en el país de la libertades. Los colegios disponen, como en España o Francia, de la potestad de establecer sus normas internas sobre el uso del velo en las alumnas por razones pedagógicas. Las organizaciones civiles han constatado que aumenta la presión contra el uso del tocado femenino musulmán en los grandes almacenes.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete