El Papa Francisco en el Vaticano
El Papa Francisco en el Vaticano - EFE

El Vaticano no se opone a la exhumación de Franco

La posición de la Santa Sede se expresó oficialmente en la carta que el secretario de Estado envió en febrero a Carmen Calvo

Exhumación de Franco: el Tribunal Supremo da vía libre

El Gobierno baraja exhumar a Franco en la madrugada del 6 al 7 de octubre

Roma Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Vaticano ha afirmado este miércoles que no se opone a la exhumación de Francisco Franco «si así lo ha decidido la autoridad competente» y reiteró que mantiene la postura expresada en febrero por el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, a la vicepresidenta del Gobierno español, Carmen Calvo.

«La Santa Sede no se opone a la exhumación de Francisco Franco, si así lo ha decidido la autoridad competente», explicó este miércoles a Efe el portavoz del Vaticano Matteo Bruni.

Bruni reiteró que «la posición de la Santa Sede sobre la exhumación de Franco se expresó oficialmente en la carta que el secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, envió en febrero a la vicepresidenta del Gobierno español, Carmen Calvo».

El Tribunal Supremo español avaló ayer el plan del Gobierno de Pedro Sánchez, ratificado por el Parlamento, de exhumar los restos de Francisco Franco para reinhumarlos en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio, en contra del deseo de la familia del dictador de hacerlo en la cripta de la Catedral de la Almudena.

El ministro español del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, dijo que el Gobierno de Pedro Sánchez velará porque la exhumación de Franco y su reinhumación «no sea un espectáculo», para que se produzca «con la mayor diligencia posible» y dentro de un «protocolo de seguridad».