Hazte premium Hazte premium

Vacuna rusa Sputnik V: cómo funciona, fiabilidad y efectos secundarios conocidos

Según fuentes de ABC, la Comunidad de Madrid tuvo al menos hasta tres reuniones para negociar la producción y distribución de la vacuna Sputnik V

Coronavirus: última hora de la pandemia en España y resto del mundo en directo

Vacuna AstraZeneca: Vínculo confirmado entre la vacuna y los trombos

La Comunidad de Madrid tanteó la compra de vacunas Sputnik al margen del Gobierno

Operarios transportando un cargamento de vacunas Sputnik V Reuters

ABC

La vacunación contra el coronavirus va cogiendo poco a poco fuerza en todo el mundo. En Europa se administran desde el pasado mes de diciembre las vacunas de Pzifer/BioNTech y Moderna y poco después a estas se incorporó la de AstraZenec y la Universidad de Oxford , una vacuna que no se inyecta a mayores de 55 años por la falta de evidencias de su eficacia en estos grupos poblacionales. Hace poco conocíamos que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus sigas en inglés) , organismo encargado de avalar los distintos medicamentos que podrán distribuirse por el continente, comenzaba a evaluar la vacuna desarrollada por la compañía y la farmacéutica Janssen . Ahora, la EMA ha puesto en marcha la autorización de la vacuna rusa Sputnik V , que fue la primera vacuna autorizada en todo el mundo, pues comenzó a administrarse a la población general rusa a principios de diciembre de 2020.

La vacuna rusa ha suscitado también muchas preguntas y dudas por la rapidez en su desarrollo y aprobación por parte del gobierno ruso. Sin embargo, como ya puntualizó la ministra de Sanidad, Carolina Darias , a principios del mes de febrero «este Gobierno va a recibir abiertamente y entusiastamente cualquier vacuna que tenga la autorización de la EMA». Una vez sabido que la vacuna Sputnik V podría pasar a formar parte del espectro de vacunas que se administren a la población podemos explorar un poco más las preguntas lógicas sobre cómo funciona , qué fiabilidad tiene y si es segura .

Cómo funciona la vacuna rusa Sputnik V

La vacuna rusa Sputnik V es de tipo vector viral, por lo que está desarrollada a partir de un tipo de virus, llamado adenovirus, modificado genéticamente para que no pueda causar ningún daño en el organismo . En su interior contiene una proteína presente en la superficie del SARS-CoV-2 , el virus que causa la enfermedad del coronavirus. Una vez inoculada la vacuna, el sistema inmune reconoce la proteína introducida en el cuerpo y genera una respuesta para combatirla. De este modo, cuando exista una posible infección en el futuro, destruirá al Covid-19 impidiendo el desarrollo de la infección y la enfermedad asociada.

Este tipo de vacunas suelen ser seguras y tienen pocos efectos secundarios en el organismo ya que se trata de virus que suelen tener una respuesta leve en los pacientes . Otro de los ejemplos de este mismo tipo de vacuna que ya están aprobados en España es el de Astrazeneca , que usa un adenovirus de chimpancé para este proceso de inmunización. En este tipo de vacunas se puede llegar a necesitar una segunda dosis, o dosis de refuerzo .

La diferencia entre la vacuna rusa Sputnik V y la de Astrazeneca es que, aunque usan el mismo método de vacunación, la vacuna rusa recurre a dos tipos distintos de adenovirus humanos para la primera y segunda dosis, en lugar del virus procedente del chimpancé de Astrazeneca. Esto podría suponer una mayor fiabilidad de la vacuna al depender únicamente de adenovirus propios del ser humano además de ocasionar menores efectos secundarios .

Dónde se ha desarrollado la vacuna rusa

Esta vacuna rusa se ha desarrollado en el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología con sede en Moscú . Se trata de la institución más relevante en el terreno de la epidemiología en Rusia y ya habría participado en el desarrollo de otras vacunas con anterioridad relacionadas con el ébola y con el MERS . Esta institución venía realizando ensayos en la vacuna del coronavirus desde septiembre.

¿Es segura? ¿Cuál es su efectividad?

Según los últimos resultados publicados en la revista médica The Lancet, la vacuna rusa Sputnik V habría demostrado una efectividad del 91,6% en la prevención de la enfermedad provocada por el coronavirus. Este estudio, basado en datos de 19.866 voluntarios, daría un espaldarazo definitivo a la aprobación de la vacuna tras el escepticismo inicial ante la falta de datos contrastados en publicaciones internacionales.

Hoy se ha conocido que la Comunidad de Madrid se ha llegado a reunir hasta en tres ocasiones diferentes con intermediarios para negociar la producción y distribución de la vacuna rusa Sputnik V .

Según fuentes de ABC , una de esas reuniones tuvo lugar el pasado 11 de febrero. Dicha reunión tuvo lugar en la Consejería de Sanidad, lugar al que asistieron el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz-Escudero , el viceconsejero Antonio Zapatero , un director generarl del departamento autonómico y el cónsul honorario de Rusia en Vigo, Pedro Maouriño . Este último, es además CEO de IberAtlantic, una empresa gallega, que está asociada con el Fondo Ruso de Inversiones Directas, y que tiene como misión buscar nuevas vías de negocio para intereses rusos en España y Portugal.

Por supuesto, todo acuerdo quedaba supeditado a que la Unión Europea autorizara la dispensación de la vacuna rusa Sputnik V en territorio comunitario. Además, y según las fuentes consultadas por ABC, el Ejecutivo de Ayuso tenía en mete una estrategia para tener al 100 % de la población madrileña inmunizada en septiembre.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación