Una carretera española, este domingo
Una carretera española, este domingo - EFE

Las últimas noticias sobre el temporal de frío y nieve, en directo

Una persona continúa desaparecida: un joven de 24 años que se encontraba pescando en Camariñas (La Coruña)

MadridActualizado:Actualizar

17.28El Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil de Cantabria ha rescatado este mediodía en el puerto de Lunada a cinco hombres tras haber pasado toda la noche dentro de un vehículo, que ha sido localizado semienterrado en la nieve. Los cinco hombres, con edades comprendidas entre los 25 y los 50 años, viajaban en dos vehículos que se quedaron atrapados ayer por la tarde. Los ocupantes de uno de los vehículos, que había accedido al puerto de Lunada por la vertiente de Burgos, se vieron sorprendidos por un alud y pidieron ayuda a otras personas, que subieron a socorrerles y quedaron también atrapados por la nieve.

16.50La Unión Militar de Emergencias (UME) se desplaza este lunes a Asturias para paliar los efectos del temporal en varios municipios de la comunidad con un total de 120 efectivos y 22 vehículos para atender la petición de apoyo realizada por el Gobierno del Principado.

14.29Red Eléctrica confía en que el sureste de Menorca vuelva a tener corriente eléctrica en un plazo máximo de 48 horas, el miércoles al mediodía. La población más afectada hasta ahora por la falta de suministro es Ciutadella, ya que no cuenta tampoco con conexiones telefónicas en estos momentos. En la localidad de Alaior, en cambio, se ha restablecido la electricidad en la mayoría de hogares. Sólo la capital, Mahón, se encuentra en una situación de plena normalidad, informa Josep Maria Aguiló.

13.55Cantabria ha recuperado la normalidad meteorológica y la Unidad de Protección Civil de la Delegación del Gobierno ha desactivado las fases declaradas dentro del protocolo establecido para coordinación de actuaciones ante situaciones adversas en la red de carreteras. Así, después de haber estado en emergencia y preemergencia, para este lunes, día 29, y según la Agencia Estatal de Meteorología, se espera cielo cubierto tendiendo a nuboso con posibles brumas y bancos de niebla en zonas altas. Precipitaciones que serán menos probables al final del día. Cota de nieve en torno a 800 metros subiendo hasta 1.200.

13.27La nevada que ha caído sobre la Montaña de Lugo ha dejado hoy sin clase a 316 alumnos en esta provincia, de un total de 11 centros educativos que se han visto afectados por las inclemencias del tiempo. De los once centros afectados, según informaron a Efe fuentes de la Xunta de Galicia, solo fue preciso suspender las clases en uno de ellos, en concreto en el CPI Uxío Novoneyra, en el municipio de Pedrafita do Cebreiro, con lo que los 28 alumnos matriculados se quedaron hoy sin ir a las aulas.

13.27El tráfico por carretera ha quedado restablecido hoy en Granada en las carreteras A-337 a la altura del Puerto de la Ragua y en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 32 a 38 de la A-395 en Monachil, tras permanecer cortada ambas vías desde el domingo por la nieve. Según ha informado el servicio de emergencias 112 Andalucía, la nieve que cayó el domingo provocó la interrupción de la circulación en ambos sentidos en la carretera A-337 entre los kilómetros 14 y 37 en el Puerto de la Ragua a la altura del municipio granadino de Nevada. También en la A-395 en Monachil, una vez pasado el acceso a la estación de esquí de Sierra Nevada hacia la Hoya de la Mora a causa de las condiciones climatológicas adversas.

13.03Agentes de la Policía Nacional han rescatado a una mujer que se había quedado atrapada en su vehículo, un taxi, al intentar atravesar el puente del Camí de Sa Cabana que se encontraba inundado de agua. Según han detallado en un comunicado este lunes, a las 02.45 horas de la madrugada del domingo una patrulla recibió el aviso para socorrer a una mujer que había intentado atravesar la carretera con el coche, quedando inmovilizado su vehículo y con el agua llegando hasta el volante. El agua, que ejercía una fuerte presión sobre las puertas del vehículo, impedía a la conductora poder abrir las mismas. Ante ello, dos agentes de la Policía Nacional se adentraron a pie hasta el vehículo para socorrer a la víctima, una mujer de 57 años de edad, que se encontraba paralizada y tenía las piernas entumecidas por el agua. Los dos agentes, venciendo la presión del agua sobre la puerta del vehículo, pudieron acceder hasta la mujer, a la que sacaron y trasladaron a hombros hasta un lugar seguro.

12.47El 112 ha activado el Nivel 0 del Plan Inclemencias Invernales por la previsión mañana de nieve en la zona de la sierra, ha informado a Europa Press un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid. En concreto, se prevé entre las seis de la madrugada y las 18.00 horas de este martes una acumulación 5 centímetros a 1.300 metros y 10-15 centímetros por encima de los 1.500 metros. El Nivel 0 del Plan de Inclemencias Invernales estable la obligación de avisar de la alerta de nieve a los Ayuntamientos y a los correspondientes organismos de emergencia.

12.35 El jefe de los Bomberos de la Generalitat de la región centro, Francesc Boya, ha explicado que los dos excursionistas perdidos el sábado en el Puigpedrós (Gerona) y encontrados con vida este lunes durmieron al raso soportando temperaturas de cero grados de día y de hasta menos siete durante la noche. En declaraciones a los medios, ha asegurado que el pronóstico del rescate era pesimista, y debido a las duras condiciones climatológicas les ha «sorprendido» haberlos encontrado con vida.

12.27Un total de cuatro rutas escolares han sido canceladas hoy por la nieve en la provincia de Cuenca, que ha dejado a 37 alumnos sin poder ir al colegio, y otras dos en la provincia de Guadalajara, que ha afectado a 13 estudiantes.

12.14La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este lunes la alerta naranja en el interior norte de Castellón por vientos del noroeste que podrían alcanzar rachas máximas de 100 kilómetros por hora. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la alerta naranja comenzará alas 15.00 horas y permanecerá hasta las 23.00 horas de este lunes. También ha sido activada para hoy la alerta amarilla por rachas de viento del oeste y noroeste de hasta 80 kilómetros por hora en el litoral norte y sur de las provincias de Alicante y Valencia y el litoral norte e interior sur de la de Castellón.

12.06El consejero de Presidencia del Principado de Asturias, Guillermo Martínez, ha solicitado este lunes el apoyo de medios extraordinarios como la del Quinto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM V) de Unidad Militar de Emergencias (UME) con base en León, tras declarar el paso a Situación 2 del Plan de Nevadas. Tras la reunión mantenida esta mañana por el comité de dirección del Plan Nevadas, con los responsables de las compañías eléctricas y telefónicas y a la vista de las persistencia de la situación en ambos servicios, el Consejero ha procedido a las 10.30 horas a declarar el paso a Situación 2 del plan nevadas. Esta declaración permite a la Comunidad Autónoma solicitar el apoyo de medios extraordinarios como la del Quinto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM V) de Unidad Militar de Emergencias (UME) con base en León.

11.30Las lluvias registradas durante las últimas horas han obligado a cerrar varias carreteras en Mallorca, en concreto la Ma-12 a la altura de Artà, la Ma-4023 en Porto Cristo y la Ma-4023 en Son Servera, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) recogidos por Europa Press.

11.08La Gendarmería francesa ha encontrado con vida este lunes a los dos excursionistas perdidos desde el sábado en el Puigpedrós (Gerona), cuando al descender la montaña de 2.915 metros de altitud se desorientaron. Según han informado los Bombers de la Generalitat a Europa Press, los ha encontrado un helicóptero que peinaba la zona de Malforat y han sido trasladados al Hospital de Puigcerdá. Se trata de un hombre de 57 años y una mujer de 43, vecinos de Sabadell (Barcelona), que contactaron con el 112 este sábado a las 16.30 horas porque se habían perdido al descender la cima cuando se dirigían al Refugi de Malniu.

11.04Los afectados por los cortes de luz en Menorca están colapsando las gasolineras de los municipios afectados por los cortes de luz, donde se están formando colas de hasta un centenar de vehículos. Los vecinos compran carburante y, en muchos casos, pilas para recargar las linternas que están utilizando para disponer de algún punto de luz. Mientras tanto, la Policía Nacional ha informado, desde su cuenta de Twitter de Baleares, de que diversas unidades se han desplazado esta mañana a Menorca para reforzar las patrullas de prevención de la seguridad ciudadana, especialmente en Ciutadella. Por su parte, el conseller de Territorio, Energía y Movilidad del Govern, Marc Pons, ha señalado que esta mañana ha llegado al puerto de Ciutadella el buque 'Bahama Mana' de Balearia, procedente de Barcelona, con el cargamento de equipamientos y grupos electrógenos para hacer frente a las dificultades de suministro eléctrico.

10.57Un total de 25 puertos de montaña y carreteras permanecen cerrados al tráfico este lunes por el temporal de nieve que azota a la Península desde este fin de semana, en especial a Asturias, donde 10 puertos permanecen cerrados, según datos de la DGT recogidos por Europa Press. En concreto, la circulación se encuentra interrumpida por la nieve en Pola de Somiedo, Ventana, Tarna, San Isidro, La Marta, Cobertoria, Cerredo, Leitariegos, Connio y El Palo. En Cantabria, permanecen intransitables por la nieve acumulada la carretera autonómica CA-631, en el Puerto de Estacas de Trueba, la CA-643 en Puerto Lunada, la CA-665 en Puerto La Sía y la CA-280 en Puerto Palombrera. La nieve también ha obligado a cortar varios tramos en los puertos de Portillo de Lunada, Portillo de Sía y Estacas de Trueba, en la provincia de Burgos, mientras que en Salamanca se ha cerrado la circulación en La Covatilla, en el puerto de montaña de la carretera DSA-180 a la altura de La Hoya (Salamanca) por la ventisca. El temporal de nieve y frío también está causando estragos en el sur y Baleares, donde se han cortado varias carreteras secundarias por inundaciones. Así, se encuentran intransitables la MA-5403 a la altura de Ardales, la A-7279 a la altura de Sierra de Yeguas y la MA-6404 a la altura de Campillos, en Málaga. Las inundaciones también han obligado a cerrar carreteras en las Islas Baleares: la Ma-12 a la altura de Arta, la Ma-4023 en Porto Cristo y la Ma-4023 en Son Servera. Finalmente, permanece intransitable a la circulación la vía autonómica A-337 a la altura de Ferreira, en Granada, por las nevadas.

10.53El número de incidentes relacionados con las condiciones meteorológicas adversas, a causa de la nieve en Galicia, ascienden a 190 en el día de hoy, ha informado la central que se ocupa de atender y coordinar las emergencias que se producen en Galicia. Lugo continúa siendo la provincia más afectada, tal y como indican los 154 incidentes contabilizadas hasta este momento en sus carreteras, mayoritariamente provocados por la nieve y por la caída de árboles y ramas.

10.51Mañana continuará el tiempo invernal, con nieve en el noreste peninsular y lluvias en todo el país, sobre todo en Andalucía y entorno del Sistema Central, con intervalos de rachas fuertes de viento en Andalucía, Ceuta, litoral gallego, sureste peninsular y Baleares y temperaturas bajas para esta época del año, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Se esperan precipitaciones en toda la Península, que recorrerán el territorio de oeste a este y serán fuertes en el sur de Andalucía y área del Estrecho, Sistema Central, oeste de Galicia, y puntos del litoral levantino y catalán. En el entorno de los sistemas montañosos se espera nieve, con heladas fuertes en los Pirineos. En el archipiélago balear, se producirán lluvias y chubascos al final del día, y en Canarias, se esperan algunas precipitaciones por la tarde.

10.48La Comunidad Valenciana vivió este pasado domingo el día más frío en un octubre desde hace 52 años, con 7,9 grados de promedio en la autonomía, y solamente superada por el 31 de este mes en 1966, cuando los termómetros bajaron a los 7,5 grados. De hecho, ese día de 1966 fue el más frío desde 1950, según la información facilitada por la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La nieve ha llegado durante el fin de semana al Penyagolosa. Las temperaturas sufrieron este domingo un brusco descenso térmico durante el fin de semana, con una media de 6,5 grados inferior al promedio normal de un 28 de octubre.

10.08La Rioja se encuentra en alerta amarilla por nevadas que podrían dejar hasta 8 centímetros en cotas superiores a los 800 metros y por vientos con rachas máximas de 75 kilómetros por hora.

10.06Cuatro puertos de montaña siguen cerrados por la nieve en Cantabria y en otros cuatro puertos y tramos de la red autonómica es necesario usar cadenas o neumáticos de invierno, mientras que la red principal está totalmente abierta al tráfico, aunque con condiciones de circulación difíciles entre Reinosa y Mataporquera, en la A-67. Según informa la Dirección General de Tráfico, la circulación está condicionada (nivel verde) por las nevadas en el tramo de la Autovía de la Meseta que va desde el kilómetro 157, en Reinosa, al 116, en Mataporquera, en ambos sentidos. Los puertos cerrados por la nieve son los de Palombera (C-280), Estacas de Trueba (CA-631), La Sía (CA-665) y Lunada (CA-643). Además está prohibido el paso a autobuses, camiones y otros vehículos pesados por Alto Campoo (CA-183), Piedrasluengas (CA-184), en el tramo de Selaya a Vega Pas de la CA-262 y entre Selaya y Merilla, en la CA-264.

9.45En la provincia de Burgos están cerrados al tráfico los puertos de Portillo de Lunada (BU-572), Portillo de la Sía (BU-571) y Estacas de Trueba (BU-570), todos en el término de Espinosa de los Monteros. En la provincia de Salamanca está intransitable por ventisca la DSA-180 en La Hoya en el alto de La Covatilla. Por otro lado, en la provincia de León es necesario el uso de cadenas o neumáticos de invierno y está prohibida la circulación de camiones y autobuses en la N-621 en Boca de Huérgano y en la N-625 en Oseja de Sanjambre. También se aconseja extremar la precaución en la conducción en la AP-66 en Sena de Luna, A-6 en Vega de Valcarce y en la N-630 en Arbas del Puerto, también en la provincia de León, y en la CL-629 en La Mazorra y en Bocos, N-623 en El Escudo y N-232 en Cubillos del Rojo, en Burgos. Al margen de estas inclemencias, la niebla condiciona la circulación en la SG-615 y CL-601 en Pradera de Navalhorno (Segovia).

9.43En Cantabria, se ha abandonado la fase de emergencia por nevadas en la que se encontraba para regresar a la de preemergencia, con alerta amarilla en Liébana y el centro y el Valle de Villaverde, donde podrían acumularse entre 7 y 4 centímetros de espesor en 24 horas, informa la Unidad de Protección Civil de la Delegación del Gobierno.

9.39La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado este lunes el aviso amarillo, que significa riesgo, por vientos en las comarcas murcianas del Altiplano y del Noroeste, así como por la previsión de fenómenos costeros en el litoral del Campo de Cartagena y Mazarrón. En concreto, el aviso por vientos del noroeste de hasta 70 kilómetros por hora estará activo en el Altiplano y el Noroeste desde las 6.00 hasta las 18.00 horas de este lunes, con una probabilidad que oscila entre el 40 y el 70 por ciento. El aviso de fenómenos costeros, con previsiones de viento del noroeste fuerza 7, está activo desde las 2.00 hasta las 10.00 horas de este lunes en el Campo de Cartagena y Mazarrón, con una probabilidad que oscila entre el 10 y el 40 por ciento.

9.33 El temporal mantiene cortado el tráfico para camiones en la red principal de carreteras en el puerto de Pajares (N-630) entre Asturias y León, mientras que en la autopista del Huerna (AP-66), principal vía de comunicación por carretera entre el Principado y la meseta, no hay restricciones.

9.29El descenso drástico de las temperaturas iniciado el sábado en toda la Península continúa este lunes con precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el Cantábrico y Baleares y nevadas en zonas de la mitad norte peninsular. Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), hasta 28 provincias de 15 comunidades autónomas se encuentran en riesgo de bajas temperaturas, lluvias, nevadas, viento y otros riesgos costeros. El riesgo por nevadas es especialmente importante en Cantabria y Burgos y también afectará a León, Palencia, Segovia, Soria, Navarra, La Rioja, Álava, Vizcaya, Guipúzcoa y Asturias. Los avisos por fuerte viento se localizan en las provincias de Almería, Granada, Huesca, Zaragoza, Albacete, Melilla, Alicante, Valencia, Baleares y Murcia, y el riesgo es mayor en Castellón y Tarragona.

9.25La nieve está afectando a la circulación en algunos puntos de España. En Asturias, el temporal mantiene cortadas decenas de carreteras secundarias y el tráfico ferroviario con la meseta, así como el servicio de luz para miles de hogares. La intensidad del temporal también llevó ayer a la Consejería de Educación del Principado a suspender para hoy las clases en 15 colegios del suroccidente de Asturias en los que estudian más de 1.300 alumnos, en los concejos de Cangas del Narcea, Degaña, Ibias y Allande. En una jornada en la que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que continuará nevando a una cota de 600 metros, los técnicos del Principado y de las compañías eléctricas seguirán trabajando para solventar los cortes de luz, que ayer afectaban a unos 13. 500 hogares de la zona central,

9.20Tres personas continúan desaparecidas a causa del temporal de nieve y frío que ha llegado a España estos últimos días. Se trata de un joven de 24 años al que se perdió la pista cuando estaba pescando en Camariñas (La Coruña) y de una pareja de excursionistas que se perdieron el sábado cuando bajaban la montaña Puigpedrós, en Gerona.