La tesis sobre el eucalipto que incomoda al BNG
El autor de un libro sobre la leyenda negra que persigue a este polémico árbol denuncia que los nacionalistas tienen «secuestrado» su trabajo en la Diputación de Pontevedra
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«De derechas, genocida, hereje, vampiro vegetal, analfabeto e imperialista». La lista de improperios resonó, años ha, en una comisión de agricultura del Congreso de los Diputados , de labios del socialista Carlos Navarrete . El destinatario: el eucalipto . Lo recoge ... el escritor y periodista Miguel Boó (San Sebastián, 1955) en su tesis doctoral ‘La mala prensa del eucalipto’, donde analiza 35 años de cobertura en prensa sobre este árbol y la celulosa; y lo contrasta con publicaciones científicas.
Las palabras del diputado son solo un ejemplo de lo que plasma Boó en las conclusiones de su tesis, donde afirma que el eucalipto ha sido « víctima de un periodismo alejado de las directrices de los expertos (...) y alimentado por determinadas siglas políticas que difundieron información interesada, desenfocada y distorsionada »; y que los medios de comunicación sirvieron de «altavoces» para difundir «mensajes ecologistas y políticos » que inculcaron una idea de «maldad» del eucalipto en la opinión pública.
Boó sabía que el tema resultaba «polémico» y que su trabajo era «claramente beligerante», por haber «puesto el dedo en la llaga». Pero difícilmente podía imaginar que, condensada su tesis en un libro, éste llevaría más de seis años sin ver la luz , arrumbado en «los bajos de la Diputación de Pontevedra», organismo que acordó publicarlo cuando gobernaba al PP. Boó apunta directamente al BNG, que pasó a gestionar el área de cultura en 2015. Y no duda en hablar de «secuestro» por razones políticas . «No les gustaron las conclusiones y no se les ocurrió nada más democrático que secuestrar un libro. Eso no se puede hacer , y menos gratis», clama en conversación con ABC.
«Para ellos es un tema capital , llevan más de 35 años peleando contra el eucalipto y la celulosa y mezclando una cosa con la otra», abunda. Los nacionalistas gallegos , que gobiernan desde hace dos décadas largas la ciudad de Pontevedra, han hecho de la expulsión de la factoría de la pastera Ence una de sus banderas. El pasado mes de julio celebraron por todo lo alto la sentencia de la Audiencia Nacional que anuló la prórroga de la planta, ubicada en la ría. Boó habla de una labor subterránea de larga trayectoria, de «una serie de mantras que han metido a la gente de la cabeza». Y asegura que «se oponen a distribuir este libro porque no quieren que la gente conozca opiniones distintas de la suya ».
Al escritor y periodista le irrita especialmente que su obra, entregada por la imprenta en julio de 2015 , ya está editada. El cambio de cromos político se cruzó en sus planes, que pasaban por presentar ‘La mala prensa del eucalipto’ y distribuirlo. A los pocos días del relevo en la Diputación, explica que le llama un funcionario con el siguiente mensaje: «Me dicen que le comunique que su libro no va a ser publicado ni distribuido ».
Desde la Diputación de Pontevedra niegan de plano que haya habido un secuestro . Hablan de cuestiones técnicas. Fuentes del organismo provincial remiten a una concatenación de retrasos iniciados con el «cambio de mandato» y la consiguiente «ingente actividad» y agravados por la pandemia de Covid. Aseguran que el pasado mes de junio el libro comenzó a ser distribuido a bibliotecas y facultades . Que el autor puede retirar los ejemplares y que el acuerdo suscrito «no contemplaba la obligación de distribución». Tampoco se presentará .
«No se publica»
Boó, a su vez, rechaza la réplica de la Diputación . Le da más credibilidad al mensaje que le hicieron llegar a través de intermediarios: «Mientras estemos nosotros en la Diputación, este libro no se publica». E insiste en el secuestro : «Cuando no está mandado por un juez, es sin lugar a dudas un acto de fascistas , de inquisidores, de Torquemadas, de sectarios, de talibanes . Es un atentado contra la libertad de expresión y de cátedra», se desahoga. Exige que le pidan disculpas , que el libro se presente en público y que la Diputación lo distribuya a todos los efectos. «Se hizo con dinero público y ese dinero público está enterrado allí porque les da la gana a estos bárbaros», carga contra los nacionalistas.
Según el ‘Inventario forestal de especies productivas del norte peninsular’ (datos de 2018), en Galicia hay 300.500 hectáreas de eucaliptos puros y 121.700 de masas mixtas. En total, más de 420.000. El Plan Forestal de la Xunta (en tramitación) contempla reducir la presencia de eucalipto en un 5% en 2040 . La idea es recortar unas 20.000 hectáreas . De forma temporal, han quedado prohibidas las nuevas plantaciones. La oposición (PSOE y BNG) entiende que s e perpetúa el «monocultivo» . Para Boó, siguen dándose pábulo a una «serie de mitos», que rebate en su tesis, y que señaladamente los nacionalistas «están muy empeñados en preservar». Los tilda de «chorradas» , como los ataques por no ser un árbol alóctono. «¿Qué hacemos con el tomate y el kiwi? ¿ Hay que acabar con la vaca frisona? », se pregunta con retórica y retranca. Mientras, su libro, insiste, está paralizado porque no gusta al nacionalismo: «Para ellos es mentarles la bicha». Y lanza un reto: «Lo que hay que hacer es alimentar el debate. Hagan ustedes otra tesis» .
Miguel Boó desgrana en su tesis diez mitos sobre el eucalipto que han calado en la opinión pública: que es «enemigo» del suelo y lo acaba agotando; que es incompatible con las especies autóctonas ; que favorece la erosión; que agota las reservas hídricas; que es pirófita y que el negocio de la compraventa de madera quemada se ve favorecida por los incendios ; que es «antinatural», en tanto especie no alóctona; que perjudica el medio ambiente; que es «un monocultivo que ha monopolizado Galicia y que solo sirve para hacer celulosa»; que es un «enemigo de la biodiversidad y la salud»; y que la celulosa es sinónimo de «ruina y emigración». El autor , con argumentos científicos, se dedica a ir desmontando estas creencias.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete