El negocio de la madera quemada
«El negocio de la madera quemada existe», dice tajante Mario Rodríguez, de Greenpeace. Según datos recabados por esta organización la madera quemada supone en torno al 15 por ciento de la extracción total de madera en España. Una situación que no tendría nada de ... particular -es normal que el titular del terreno quemado quiera dar salida a esa madera- si este mercado estuviera regulado, pero al no estarlo se acaba propiciando el abaratamiento de los precios de la madera y un oscuro mercado muy lucrativo. «Es normal que ocurra, -dice Rodríguez- el titular del terreno está en una situación de debilidad y el comprador juega con la ley de la oferta y la demanda».
Por eso, desde Greenpeace se reclama el control, mediante una legislación adecuada, de los canales de comercio de la madera quemada (dado el gran volumen de ésta) con el fin de evitar la depreciación y especulación de precios que produzcan un quebranto del mercado. Para ello, será preciso establecer un circuito propio de comercio para la madera quemada perfectamente controlado y transparente que garantice la imposibilidad de abaratar arbitrariamente los precios, directa o indirectamente, por parte de la industria del tablero y el papel.
Algunos intentos por regular los precios de la madera «verde» y de la quemada han sido un tanto fraudulentos, explican desde Greenpeace, pues se ponía un precio por unidad de peso. Pero la madera quemada ha perdido agua y, por tanto, corresponden más metros cúbicos por el mismo precio que si se tratara de madera «verde».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete