Un hombre fumando a las puertas de un hospital - Jaime García

Los sitios en los que no puedes fumar y aun así lo haces

Uno de los espacios en los que más se incumple la normativa es en los locales de juego, según la presidenta de Nofumadores.org

MadridActualizado:

Desde 2005, año en el que se aprobó la ley antitabaco en España, el número de fumadores no ha disminuído. De hecho, la ley ha perdido fuerza, lo que provoca que se incumpla la normativa «frecuentemente», explica Raquel Fernández Megina, presidenta de Nofumadores.org con motivo del día Mundial sin Tabaco.

Uno de los lugares en los que ocurre esto es en las marquesinas del autobús. «La ley no lo establece claramente, pero hay un consenso entre las comunidades en aplicar las mismas condiciones que se aplican en la hostelería», explica Fernández. Esto significa que se puede fumar siempre que la parada tenga menos de 3 muros, paredes o paramentos.

Los portales de la comunidad de vecinos también son espacios libres de humos. Al ser de propiedad privada, un espacio cerrado y de uso colectivo se aplica la ley de 2005 modificada en 2010.

Tampoco se puede fumar en el recinto hospitalario, independientemente de que sea un espacio cerrado o al aire libre. En los recintos educativos ocurre lo mismo a excepción de los centros de enseñanza de adultos, donde si se puede fumar en el exterior siempre que no sean accesos inmediatos a los edificios o aceras circundantes.

Respecto a los centros educativos de menores «sí se podría fumar en la puerta siempre que se encuentre en la vía pública. Pero no deja de ser poco ético, ya que los profesores son un ejemplo para sus alumnos», explica la presidenta.

La ley también protege a los menores en los parques infantiles y en las zonas destinadas a los niños en los parques de atracciones.

Uno de los espacios en los que más se incumple la normativa es en los locales de juego. «El 100% de los bingos de Madrid se saltan la ley dejando fumar dentro. Han creado incluso clubs fraudulentos de fumadores en el interior de esos locales. Entre los propios establecimientos se avisan entre ellos y dan los datos del inspector porque para entrar necesita enseñar el DNI», asegura Fernández.

Los andenes de tren también son lugares libres de humo. La responsable de Nofumadores.org señala que «la ley dice que está prohibido fumar en estaciones, puertos y medios de transporte ferroviario y marítimo salvo en los espacios al aire libre. Por ejemplo, Adif tiene la potestad de prohibir fumar en esos andenes y su personal de seguridad tiene puede de llamar al orden si no se cumple esta norma».