Hazte premium Hazte premium

Simón justifica el «coladero» de Barajas: «La probabilidad de detectar la cepa inglesa es baja»

En España se han superado los 50.000 muertos (concretamente, 50.122), de acuerdo a los datos del Ministerio de Sanidad, 20.000 menos que los contabilizados por el Intituto Nacional de Estadística

Josefina G. Stegmann

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El número total de casos de coronavirus asciende ya a 1.879.413 . El número de nuevos contagios desde el jueves pasado, último día en que Sanidad facilitó fechas, asciende a 24.462. En España se han superado los 50.000 muertos (concretamente, 50.122). Por otra parte, el Instituto Nacional de Estadística (INE) señala que el exceso de mortalidad supera los 70.000.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, dijo que «en los últimos siete días se notificaron 408 fallecidos, aunque señaló que tanto esta cifra como el resto tienen una interpretación que «no es la más sencilla del mundo» porque « venimos de cuatro días festivos y puede haber retrasos . Por lo tanto, la interpretación de los datos no es la más sencilla del mismo». Simón tampoco se quiso extender más porque dijo, «hay otros focos más importantes como es la vacuna».

En cualquier caso, respecto a los fallecidos, matizó que «llevamos dos o tres semanas observando un descenso en el número semanal que estamos dando». Simón agregó que la capacidad de detección está permitiendo observar «un descenso de una letalidad que ya era baja, de alrededor del 1; 1 y medio por ciento en las últimas semanas. Y en los últimos días es del 0, 8 por ciento».

La incidencia acumulada, es decir, los casos diagnosticados en los últimos 14 días cada 100.000 habitantes es de 246,19 , «son cifras menores que las observadas los días 23 y 24 pero tener festivos entre medias no nos permite interpretar bien esta información», apuntó el director del CCAES.

Aún así, dijo que la evolución de los últimos 7 días «podría indicar una fase de estabilización de la tendencia pero habría que esperar que se consoliden los datos».

Respecto a la incidencia acumulada en las últimas dos semanas, estos datos señalan que nuestro país ha bajado del riesgo extremo (más de 250) en que se encontraba el pasado jueves (262,79 ), al menos en lo que se refiere a este indicador, uno de los establecido por el Ministerio de Sanidad y las comunidades para el control de la pandemia de Covid en España. Aún así, hay comunidades en riesgo extremo como Baleares con una incidencia acumulada de 514,42 ; Extremadura 400,30; Madrid, con 334,03; Comunidad Valenciana, con 323,76, y Cataluña, con 321,75.

Cepa británica

En cuando a la cepa inglesa, en España «se han notificado 9 casos pero hay más en investigación lo cual es esperable, es una cepa que ha ocupado todo el nicho en el sureste de Inglaterra; es una zona con la que España tiene mucho intercambio de personas y esta zona además incluye Londres que está muy densamente poblada. No nos ha resultado extraño ; la información que tenemos hasta la fecha indica que la mayor parte de estos casos iniciaron síntomas a los cuatro-cinco días de llegar a España, alguno sí que era infectivo durante el vuelo, pero esos que iniciaron síntomas a los cuatro-cinco días no eran ni infectivos ni detectables durante los vuelos porque la PCR se hace positiva, y no en todos los casos, únicamente en los dos días previos al inicio síntomas. Por lo tanto, la probabilidad de detectarlos en origen o en aeropuerto era baja».

Simón intentó de alguna forma justificar las críticas de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que dijo que la cepa británica había llegado por el «coladero» de Barajas.

El problema de la cepa inglesa, dijo Simón, « no radica en si la tenemos o no ; el problema es la información que ha habido relacionada con una posible mayor transmisibilidad». En cualquier caso, dijo que la evolución de la epidemia en Inglaterra todavía no deja tan claro que ese incremento de transmisibilidad se esté realmente expresando; sí parece que podría tener algo que ver pero no tenemos todavía información que muestre que es realmente muy diferente que lo que ha pasado en otros países similares».

Recordó que esta cepa circulaba desde el mes de septiembre en Reino Unido por lo que «ha tardado desde entonces hastra ahora en ocupar ese espacio, pero es verdad que nos preocupa»

El número de pacientes Covid hospitalizados es de 12.172, lo que representa el 10,4 por ciento de las camas ocupadas. El número de pacientes ingresados en UCI es de 2.022, un 21,14 por ciento. «Son cifras mejores que las de noviembre pero son muy altas y tenemos que seguir manteniendo la guardia, porque esto no está terminado aunque tengamos ese datos esperanzador de la vacuna».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación