Nacieron unidas por el abdomen, compartiendo el hígado, y tras seis meses en común, Marta y Núria fueron separadas con éxito en el hospital Vall d'Hebron de Barcelona. Hoy, el jefe de cirugía pediátrica del centro, Vicenç Martínez, relataba a ABC ... Punto Radio los detalles de esta difícil operación que les liberó de su unión forzosa. «Van a tener una vida absolutamente normal, ha salido todo redondo», asegura con satisfacción.
Los primeros momentos de la separación fueron vividos entre nervios por las siamesas catalanas. «Han estado muchos meses viéndose una a la otra y estaban muy nerviosas al no verse», señala Martínez. Aún hoy se extrañan, según relataba a ABC su madre Meritxell Feliu. «Marta echa mucho de menos a Núria, pero ésta, cuando lleva un rato con ella, ya no la quiere ni ver».
Meritxell ha sido clave en la operación, según el jefe de los cirujanos que han operado a las siamesas. «La madre es muy optimista y tiene una voluntad de hierro, hemos tenido mucha suerte», afirma Vicenç Martínez durante la entrevista con Melchor Miralles en «Cada mañana sale el sol».
«Mantener a dos siameses unidos genera muchos riesgos», estima Martínez, pero era importante asegurarse antes en primer lugar de las malformaciones que tenían para garantizar que era viable la intervención quirúrgica. Según destaca el cirujano, «el 70% de los siameses está unido por el tórax y eso da enormes complicaciones».
Afortunadamente «ha salido todo redondo» por lo que María y Núria «van a tener una vida absolutamente normal», pronostica Martínez. Todo un «milagro» para la orgullosa madre de las gemelas.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete