Pau Gasol a la salida de la presentación del Estudio Pasos jugando con los niños y niñas del colegio José Calvo Sotelo
Pau Gasol a la salida de la presentación del Estudio Pasos jugando con los niños y niñas del colegio José Calvo Sotelo - Alba Bartolomé

Solo el 36,4% de la población infantil española hace al menos una hora de ejercicio diaria

El porcentaje de niñas que incumple las recomendaciones de la OMS sobre actividad física es superior que el de niños, según el Estudio Pasos de la Fundación Gasol

Actualizado:

Estados Unidos siempre ha sido señalado por la obesidad, mientras que los países europeos presumían de la dieta mediterránea como modelo dietético a seguir. Ahora no solo la obesidad, sino también la pandemia del sedentarismo afecta a cada vez más población infantil en España. El 63,6% de niños/as y adolescentes incumple las recomendaciones sobre actividad física de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El 70,4% de niñas no alcanza los 60 minutos diarios de ejercicio recomendado, frente al 56,5% de ellos.

El Estudio Pasos (acrónimo de las siglas inglesas Physical Activity, Sedentarism and Obesity in Spanish Youth) de la Fundación Gasol nace con el objetivo de evaluar la actividad física y los estilos de vida en España y mejorar la salud de la población de entre 8 y 16 años. El estudio en el que han participado casi 4000 niños y adolescentes de 245 centros educativos ha sido presentado por la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, y el jugador profesional de baloncesto y presidente de la fundación, Pau Gasol. «En España más del 40% de niños de entre 6 y 9 años tiene sobrepeso», ha querido señalar la gran estrella de la NBA para concienciar de que la obesidad infantil es un problema mundial. Una cuestión que según ha señalado la ministra crece tanto en los países desarrollados como en los que están en vías de desarrollo.

La metodología de Pasos ha combinado la recogida de datos antropométricos de los menores y cuestionarios validados sobre estilos de vida que contestaron los alumnos, así como cuestionarios sobre estilos de vida, nivel de estudios y ocupación que la familia cumplimentó. Un 10% de ellos llevó un acelerómetro durante 7 días que sirvió para registrar los movimientos.

La pandemia del sedentarismo

El principal problema es que la población infantil no cumple con las recomendaciones de actividad física de la OMS. El porcentaje de menores crece entre los participantes de secundaria, de 12 a 16 años, que es un 72,4% respecto a los niños de entre 8 y 11 años que representan el 55%. Propuestas como incrementar las horas y la calidad de la educación física en los colegios y motivar a los niños a que realicen actividad física fuera del ámbito escolar reducirían estos porcentajes.

El número de horas que la población infantil dedica a las pantallas está directamente relacionado con la disminución de la practica de activida física. La OMS recomienda un uso de pantallas inferior a 2 horas diarias, una recomendación que pasa desapercibida entre la población infantil ya que casi el 80% la incumple. El tiempo promedio del uso de pantallas entre semana es de 179,1 minutos al día (casi tres horas), frente a un uso disparatado durante los fines de semana de 282,6 minutos al día (casi cinco horas). «Antes costaba meter a los niños en las casas y ahora cuesta sacarlos de casa», ha comentado Gasol, quien gracias a jugar activamente en el patio del colegio y en actividades extraescolares se enamoró del baloncesto. La publicidad y el tipo de contenidos que los niños consumen a través de las pantallas, también es un objetivo de la fundación que considera que «el sector privado de productos no sanos deberían ser obligados a cambiar su filosofía»

España ya no es un ejemplo

La obesidad infantil presenta datos alarmantes que «deben ser tratados de inmediato», señala Gasol. Más de un tercio de los niños/as y adolescentes en España, el 34,9%, presenta sobrepeso u obesidad. La obesidad infantil medida según el Índice de Masa Corporal (IMC) presenta un 14,2% de casos, un 10% menos que según el coeficiente de circunferencia de la cintura respecto a la altura u obesidad abdominal que registra un 23,8%. Datos que según Santi Gómez, investigador principal y directivo de la fundación, evidencian la necesidad de incorporar la medición de la circunferencia de la cintura como un indicador de la obesidad en la infancia. «El factor socioeconómico es relevante. Solo la mitad de los niños que viven en familias con pocos ingresos comen fruta a diario», ha querido recordar la ministra. «Los niños en familias con pocos ingresos están malnutridos porque ingieren comida de mala calidad», ha añadido Marta Segú, directora de la Fundación Probitas.

Tras estos resultados preliminares del Estudio Pasos, Pau Gasol ha lanzado cinco peticiones: poner en marcha intervenciones comunitarias, incrementar las horas y la calidad de la educación física en los colegios, mejorar el diagnóstico e impulsar un plan nacional contra la obesidad infantil. Para clausurar el acto y fomentar que los más pequeños tengan una vida saludable, Pau Gasol ha acompañado a los niños y niñas del colegio José Calvo Sotelo de Madrid en una actividad deportiva en el patio del centro.