La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, reconoció ayer la potestad de las autonomías para prestar, si así lo deciden, asistencia sanitaria gratuita a aquellos inmigrantes que desde mañana pierdan el derecho. Lo hizo durante la prensa posterior al Consejo de Ministros, destacando que cada comunidad " ... en el ámbito de su competencia" puede decir cómo presta el servicio y también "como se va a sufragar" ya que una posibilidad es cargar el coste a los servicios sociales. El discurso del Ejecutivo, que meses atrás era crítico con las comunidades que amenazaban con no acatar el recorte de beneficiarios, se ha rebajado coincidiendo con la adhesión de Galicia a esta rebelión. Esta comunidad, gobernada por el Partido Popular, afronta elecciones anticipadas el próximo mes de octubre.
A las puertas de la entrada en vigor de la nueva tarjeta sanitaria, Sáenz de Santamaría recordó que no habrá desatención sanitaria a los menores, embarazadas o necesitados de atención en urgencias. Los casos de prevención y control de enfermedades contagiosas también serán atendidos de forma gratuita. Para el resto, "y en línea con la UE, esa cobertura sanitaria se tiene que abonar", subrayó la vicepresidenta. "O pagan sus estados o lo pagan ellos mismos". Es la primera vez, destacó Sáenz de Santamaría, que el asegurado del sistema sanitario "es el conjunto de todos los españoles".
Resta importancia a los rescates autonómicos
Sobre los rescates de las comunidades, Sáenz de Santamaría recordó que no es la primera vez que el Estado presta ayuda a las autonomías para que cubran sus vencimientos y recordó la dificultad del momento por el que atraviesa el país en términos de crédito.
Acata la decisión sobre Bolinaga
Fuera de la rueda de prensa, en preguntas informales sobre el caso de Josu Uribetxeberria Bolinaga, la vicepresidenta señaló que el Gobierno no tiene nada que añadir a sus posición de la semana pasada. Entonces, ella misma avanzó que el Ejecutivo acataría la sentencia judicial y que el caso era competencia única del juez Castro.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete