El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, conversa a la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra (i), y la secretaria de Estado de Igualdad y Servicios Sociales, Susana Camarero
El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, conversa a la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra (i), y la secretaria de Estado de Igualdad y Servicios Sociales, Susana Camarero - EFE

Sanidad reparte 75 millones de euros entre las CC.AA. para servicios sociales

El plan de apoyo a la familia y la infancia es el que se llevará la mayor parte de lo acordado en la reunión del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia

MadridActualizado:

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha explicado que el Gobierno ha repartido 75 millones de euros entre las CC.AA. para la prestación de servicios sociales, un 27 por ciento más «a pesar del momento de restricciones presupuestaria».

Sanidad y las comunidades autónomas han celebrado este miércoles en la sede del ministerio una reunión del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, para acordar el reparto del presupuesto para la realización de programas sociales.

El plan de apoyo a la familia y la infancia es el que mayor cuantía registra en este reparto, ya que se destinan 48 millones de euros. Para el apoyo de las políticas sociales de las corporaciones locales, se han destinado 27,4 millones de euros, y para el plan de Desarrollo Gitano 412.500 euros.

Algunas comunidades autónomas han lamentado que no se haya incorporado en el orden del día la evaluación de la ley de dependencia, aunque según el ministro un grupo de trabajo ya está analizando la aplicación de la ley, cuando se cumplen diez años de vigencia.

«Necesitamos que arranque la legislatura y mientras tanto vamos a seguir trabajando para que el sistema de dependencia mejore y no sea un arma arrojadiza entre los partidos», ha dicho Alonso.

Las comunidades socialistas han reclamado además un pacto de Estado por la dependencia. «Andalucía ha pedido un pacto de Estado por la dependencia y por la violencia de género y yo estoy de acuerdo», ha dicho Alonso, y mientras tanto «se puede ir trabajando a través de grupos de trabajo».