El jefe de servicio de microbiología del Hospital Universitario Vall d'Hebron, T. Pumarola (i); el subdirector del servicio catalán de salud, J.M. Argimón (c), y el jefe de servicio de pediatría del Hospital Universitario Vall d'Hebron, C. Rodrigo (d), durante la rueda de prensa en la que el departamento de Salud,
El jefe de servicio de microbiología del Hospital Universitario Vall d'Hebron, T. Pumarola (i); el subdirector del servicio catalán de salud, J.M. Argimón (c), y el jefe de servicio de pediatría del Hospital Universitario Vall d'Hebron, C. Rodrigo (d), durante la rueda de prensa en la que el departamento de Salud, - EFE

Sanidad detecta cinco casos de parálisis fuera de Cataluña similares a los que causa el enterovirus

El registro nacional de parálisis flácida aguda informa de cinco niños afectados entre 2015 y 2016

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La infección por enterovirus que mantiene en vilo a Cataluña de momento no ha salido de la comunidad. O, al menos, no lo ha hecho oficialmente. Esta enfermedad no es de declaración obligatoria por lo que resultaría fácil que hubiera casos similares en otras comunidades y que se estén escapando a la estadística oficial.

El Ministerio de Sanidad sí obliga a notificar y a estudiar de manera obligatoria los casos de parálisis flácida aguda en menores de 15 años. Así se identifican los niños que sufren una parálisis producidas por diferentes Sanidad sí obliga a notificar los casos de parálisis flácida aguda en menores de 15 años, una denominación que incluye a afectados con síntomas neurológicos por infección vírica. Sanidad ha descrito cinco casos entre 2015 y 2016 con este tipo de parálisis.

La parálisis flácida aguda también puede producirse por virus de la polio y esta es la razón de que se vigile estrechamente, explica María Cabrerizo, del Instituto de Salud Carlos III. «Queremos descartar que sean producidos por poliovirus (que son tres serotipos de los más de 80 serotipos de enterovirus que se conocen) ya que nos encontramos en la fase final de erradicación de la poliomielitis y es fundamental seguir haciendo vigilancia para asegurarnos que nuestro país está libre de polio», señala.

Afectación neurológica

Los enterovirus causan diferentes patologías neurológicas fundamentalmente meningitis asépticas (no bacterianas), pero también encefalitis, fiebres, y otras de la piel (exantemas, enfermedad boca-mano-pie), miocarditis, conjuntivitis, cuadros respiratorios.

Circulan todos los años en todo el mundo y durante todo el año, aunque en los países de clima templado como España es más frecuente que aumenten los casos y haya brotes en primavera-verano. Normalmente no circula 1 serotipo sino que pueden co-circular hasta 20 serotipos distintos causando la misma patología. En general, las meningitis y otras patologías que causan los enterovirus cursan de forma benigna. En casos esporádicos los enterovirus pueden producir infecciones neurológicas más graves.

La trasmisión es oral-fecal y para algunos serotipos también por secreciones faríngeas. Las medidas de prevención son las mismas que para las infecciones respiratorias o gastrointestinales: higiene, lavarse las manos, no estornudar o toser sobre otros…