incremento podría ser hasta de un 25%
Los rectores de la UB y de la Carlos III rechazan el incremento de tasas para estudiantes
La medida es «aislada y no aporta más ingresos para las universidades», critica Dídac Ramírez
Los rectores de la UB y de la Carlos III rechazan el incremento de tasas para estudiantes
Representantes de las Universidades de Barcelona (UB) y de la Carlos III se hn mostrado hoy en contra del incremento de las tasas para estudiantes de nuevo ingreso. Consideran que la medida, propuesta por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, ... con la que pretende ahorrar 3.000 millones de euros, podría dejar fuera de las aulas a muchos estudiantes de pocos ingresos.
Dídac Ramírez , rector de la UB, considera que el incremento de las tasas, de hasta un 25%, es una medida aislada que no aporta más ingresos para las universidades ni contribuye a su modelo de financiación. «Estamos en contra de una medida que no forma parte de un plan que tenga presente un nuevo modelo de financiación», dijo a Europa Press.
Indicó que la finalidad del Gobierno «no es aumentar los ingresos de las universidades, sino reducir el déficit mediante el incremento de tasas». Ramírez mostró su preocupación por dejar fuera de las aulas a estudiantes con capacidad y méritos.
Daniel Peña, rector de la Universidad Carlos III, también criticó la medida impulsada por el Ejecutivo, pues dijo que las mismas podrían doblar el precio a los nuevos alumnos en alguna comunidad autónoma. «Va en contra de la igualdad de oportunidades . Muchos jóvenes no van a poder estudiar o lo harán con muchas más dificultades».
Indicó que considera razonable que se suba la matrícula a los alumnos repetidores, pero no a los de nuevo ingreso. Aseguró que la medida hubiese sido mejor aceptada «si el dinero que se obtuviera se utilizara para que quienes no tienen recursos paguen menos, como medida para contribuir a la equidad».
El sistema de becas es deficiente
Ambos rectores indicaron que el sistema actual de becas es deficiente. «Las becas quedan como una nebulosa, todo hace pensar que se acabarán reduciendo», lamentó el rector de la UB.
El secretario general de Universidades de la Generalitat, Antoni Castellá , indicó que las medida propuesta por el ministerio de Educación representará un ahorro «mínimo» para Cataluña. Invitó al Gobierno a no trasladar la responsabilidad a las comunidades con medidas que no representan un ahorro substancial.
Estas críticas se suman a la hecha por Antonio Álvarez-Ossorio , vicerrector de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), quien dijo que la propuesta del Gobierno es una «vulneración a la práctica habitual de consulta con los órganos colegiados»
Ver comentarios