Número de donantes por millón de habitantes por comuniades autónomas - ABC

España registra el mayor aumento de donantes de órganos de su historia

Subieron en 2015 un 10% con respecto al año anterior, con 13 trasplantes diarios

MadridActualizado:

La Organización Nacional del Trasplante (ONT) acarició el año pasado los objetivos que se había planteado para 2020: 40 donantes por millón de habitantes y 5.000 trasplantes. Estas cifras no solo convierten a España por vigesimocuarto año consecutivo en líder mundial de donantes sino que amplia su distancia con el resto del mundo.

«Cuando España actúa como un país y sabe compartir, los resultados son muy favorables. Este balance de la ONT es uno de los mejores ejemplo de éxito», afirmó este martes el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, durante la presentación de la memoria de actividad de 2015 de la ONT dirigida por el doctor Rafael Matesanz.

Durante el año que acaba de terminar, los donantes aumentaron un 10%, elevándose a 1.851, el mayor aumento de donantes en la historia de la ONT. Esta cifra coloca a España en una tasa de donación del 39,7 por millón de población (p.m.p.), el doble que en la Unión Europea (19,6) y muy lejos de países como Estados Unidos (26,6), Francia (25,3) y Reino Unido (20,6).

El número de trasplantes también registró una cifra récord con 4.769, lo que significa 13 intervenciones diarias y más de una cada dos horas. Además, por primera vez en la historia de la ONT, todas las comunidades autónomas superaron los 30 donantes por millón de población y 14 sobrepasaron los 40. «Estamos en una cifra récord que no tiene paragón con otros países. Todas las comunidades autónomas ham mejorado los resultados», afirmó Alonso.

Uno de cada cinco órganos es trasplantado en una comunidad distinta a la que se ha realizado la donación. «Ninguna comunidad podría conseguir los resultados actuales sin la cooperación de otras comunidades y del conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS)», subrayó Alonso.

Un tercio de los donantes, mayores de 70 años

La comunidad con más donantes fue La Rioja (78,9 donantes p.m.p), seguida de Cantabria (73,5), Navarra (54,6), País Vasco (53), Extremadura (45,7) y Murcia (44,3). «Esto se debe a la pirámide de edad de la población. La cornisa cantábrica tiene una población más envejecida por lo que aumenta la posibilidad de exista un mayor número de donantes potenciales», explicó Matesanz, quien recordó que el 53,3% de los donantes tienen más de 60 años y casi una tercera parte más de 70.

Entre los factores que más han ayudado a superar el récord de donantes, Matesanz señaló el fomento de la donación en asistolia (muerte cardiaca), una mayor colaboración de los servicios de urgencias y las unidades de críticos, y la detección de posibles donantes fuera de las UCIS. «Las cifras no son fruto de la casualidad sino de un sistema que funciona», recordó el directro de la ONT.

El incremento de la actividad de la ONT el año pasado obligó a doblar el número de desplazamiento de órganos en todo el territorio nacional. «Esto se ha podido hacer gracias a la colaboración desinteresada de las compañías aereas que han trasladado los órganos en sus vuelos comerciales regulares», apuntó Matesanz.

El hospital que registró el mayor número de trasplantes en 2015 fue el Centro Hospitalario Universitario de La Coruña con 258 intervenciones, un 22% más que el año anterior.