Hazte premium Hazte premium

Realizan el primer trasplante de pene en Estados Unidos

El de EE.UU. es el segundo que se hace en el mundo. El primero se realizó hace un año en Sudáfrica

Thomas Manning en el Hospital General de Massachusetts en Boston después de que le realizaran el trasplante de pene AP

JAVIER ANSORENA

Thomas Manning , un empleado de banca de 64 años, se convirtió la semana pasada en el primer hombre que recibe un trasplante de pene en EE.UU . La operación se realizó con éxito la semana pasada en el Massachusetts General Hospital de Boston, dos años después de que se realizara la misma operación a un hombre de 21 años en Sudáfrica. Este último no tuvo problemas de rechazo y meses después fue padre. En 2006, un transplante de pene en China no acabó con éxito: el paciente pidió a los médicos que lo retiraran porque no se sentía cómodo con el nuevo órgano.

La operación consiste en «conectar la compleja estructura vascular y nerviosa» del pene del donante con la del receptor, explicó el hospital en un comunicado. Es decir, conectar el entramado de venas, arterias y nervios entre ambos.

«Quiero volver a ser el que era», dijo Manning a «The New York Times» en una entrevista desde la habitación de hospital en la que se recupera. El paciente sufrió un cáncer de pene muy poco habitual por el que se le tuvo que amputar la mayor parte del miembro. «No podía tener ninguna relación con nadie. No le puedes decir a una mujer ‘tengo el pene amputado’».

Los médicos esperan que Manning pueda orinar con normalidad dentro de pocas semanas y tener relaciones sexuales en algunos meses. «Tenemos optimismo con cautela», explicó Curtis Cetrulo, el cirujano que ha liderado la operación.

El procedimiento aplicado en Manning es experimental y forma parte de un programa ambicioso para tratar a veteranos del ejército estadounidense con amputaciones en la región pélvica. Estaba previsto que un soldado herido en Afganistán, que lleva meses en lista de espera, fuera el primer hombre con pene transplantado en EE.UU. Sin embargo, la operación se ha aplicado primer a civiles, porque los heridos en combate «no quieren ser ‘conejillo de indias’ después de todo lo que ya han sacrificado», explicó el Departamento de Defensa al diario neoyorquino.

Según los datos del ejército, 1.367 hombres sufrieron lesiones genitourinarias entre 2001 y 2013 durante las guerras de Irak y Afganistán. Muchos de ellos son jóvenes de apenas 20 años, que se enfrentan a una vida privada de relaciones sexuales.

El próximo trasplante de pene se volverá a realizar en un civil en ese hospital de Boston, tan pronto como haya un órgano viable, con el mismo grupo sanguíneo y un tono de piel adecuado. Por el momento, la operación no se realizará a personas transexuales que desean cambiar de sexo, dijo Dicken Ko, director del servicio de urología del hospital de Boston, y se centrará en pacientes con cáncer.

Uno de los temores de las autoridades médicas es que la opinión pública no entienda la importancia de este tipo de operaciones y que los familiares de los donantes rechacen que se donen los penes de los fallecidos. Ya hay investigadores que trabajan en la creación de penes de laboratorio, que prometen un menor índice de rechazo y menos problemas de estigma para los receptores.

Este año también se ha realizado el primer trasplante de útero en EE.UU. (una técnica con la que una mujer pudo dar a la luz en Suecia en 2014), aunque la paciente sufrió complicaciones y tuvo que retirarse el órgano pocos días después de la operación.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación