Vox se querella por un delito de odio contra Santillana por definirle como partido nazi en los libros de texto
El partido de Santiago Abascal ha presentado una querella contra la editorial por presuntos delitos de injurias y calumnias y un presunto delito de odio
También denuncian que se «estigmatiza» a «una parte de la ciudadanía, toda aquella que vota a Vox, denigrando la imagen del partido al vincularlo con la ideología nazi»
Los libros de texto identifican a Vox con un partido nazi y fascista
Vox ha presentado una querella contra la editorial Santillana por presuntos delitos de injurias y calumnias y un presunto delito de odio relacionar «de forma expresa y directa al partido político Vox como un partido de « herencia nazi » y de extrema derecha ... dentro del espectro político nacional», señala la querella a la que ha accedido este periódico.
El libro en cuestión y su contenido, denunciado por este periódico, es el de Historia del Mundo Contemporáneo de 1º de Bachillerato en cuya edición provisional hay un gran apartado llamado «¿Qué aprendemos del pasado?», dedicado a « El ascenso de la extrema derecha en Europa ». La querella dice que en este artículo «se menciona la «herencia nazi» en los parlamentos nacionales europeos actuales, señalando a Vox como un partido de extrema derecha que continúa con la ideología del movimiento Nazi alemán ».
El texto de Santillana añade que los partidos de extrema derecha como Vox, «a pesar de las diferencias ideológicas entre partidos de la extrema derecha, especialmente entre los del norte y y oeste de Europa y los del este, en sus programas ultranacionalistas y en su actitud ante la democracia tienen en común un discurso contrario a la inmigración (xenofobia) y su manía con lo que denominan 'islamización' de Europa ».
Así, la querella señala que «además de la gravedad de las expresiones en sí mismas, sin embargo, superan la línea del ilícito penal, en cuanto se han introducido en un libro de texto de primero de bachillerato, destinado a la educación en la que, claramente está ideologizando el texto y apartándose de la realidad ».
«La inclusión de estas ideas, además falaces, pues Vox es un partido legalmente inscrito, democrático, constituyen un real y absoluto adoctrinamiento en las aulas , que no puede justificarse en el derecho a la libertad de cátedra que ostentan los profesores y docentes, pues con la introducción de estas ideas, falsas y subjetivamente intencionadas para ideologizar a los alumnos , se vulnera el derecho fundamental contenido en el artículo 27 de la Constitución Española ».
Para Vox, «se trata de crear y expandir contra Vox la generación de odio y repulsa pues queda comparado y tratan de homogenizarlo con un régimen abominable que ha sido condenado por todas las instituciones, y que también, como no puede ser de otra manera, Vox condena».
Se «estigmatiza» a los votantes
El texto de Vox no solo defiende su honor sino que señala que los que se «estigmatiza» a « una parte de la ciudadanía, toda aquella que vota a Vox , denigrando la imagen del partido al vincularlo con la ideología nazi ».
«La finalidad es clara, pues además de suponer una afrenta frontal a la buena reputación e imagen de VOX con ideas falsas y manipuladas, la introducción en textos educativos, va encaminada a que niños y adolescentes a los que va destinado el texto sienta odio, repulsa a Vox y por ende a cualquiera que lo represente, manifieste su apoyo, por lo que afecta a representantes del partido, representantes públicos en instituciones, trabajadores, afiliados y simpatizantes, pues será en ellos en los que se focalizará el odio y la repulsa que genera homogeneizarlos con los nazis ».
También señalan que «en la órbita de la imagen y reputación del partido político, queda definida sin ninguna duda que tales manifestaciones son difamatorias y constituyen una calumnia pues no existe la vinculación que pretenden, y no lo hacen con desconocimiento, sino al contrario, con conocimiento privilegiado de la falsedad y por tanto intencionada y dolosamente».
En la querella, se aclara que si bien la edición es provisional, «se encuentra publicado y accesible al público general [... ], así como a todo el profesorado para su elección y recomendación como libro de texto en el curso escolar próximo ». Lo que no dice la querella es que, además, este libro ya está circulando, impreso y completo, por algunos institutos. Es decir, que no solo está disponible la versión provisional de la página web que viene, además, con marca de agua.
Este periódico se ha puesto en contacto con la editorial Santillana pero no ha obtenido respuesta.
Noticias relacionadas
- El Supremo admite a trámite el recurso de Ayuso contra el nuevo Bachillerato de la 'ley Celaá'
- Díaz Ayuso recurrirá el currículo de Bachillerato de la 'ley Celaá': «Lo borran todo, intentan politizarlo y controlarlo todo y han metido doctrina»
- Los libros de texto identifican a Vox con un partido nazi y fascista