incremento de las tasas
El Sindicato de Estudiantes avisa a Wert de que habrá una «auténtica rebelión juvenil»
La organización convoca para el próximo 10 de mayo una «jornada estatal de lucha estudiantil»
El Sindicato de Estudiantes avisa a Wert de que habrá una «auténtica rebelión juvenil»
El Sindicato de Estudiantes ha advertido al Ministerio de Educación que se encontrará en los próximos meses con una «auténtica rebelión juvenil» si no rectifica las medidas aprobadas la semana pasada en materia de enseñanza, informa Europa Press.
Esta organización convocó ... para el próximo 10 de mayo una «jornada estatal de lucha estudiantil» . Su portavoz, Thoil Delgado , dijo que esta protesta «no es el final, sino el principio de la movilización de los jóvenes; una primera respuesta rápida para dejar claro al Gobierno que, o rectifica, o se va a encontrar con una auténtica rebelión juvenil y social» porque, a su juicio, va a «desmantelar la escuela pública».
El Sindicato de Estudiantes denuncia que al recorte de 623 millones de euros para Educación en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) se suman los 3.000 millones que el Gobierno pretende ahorrar con las iniciativas aprobadas el pasado viernes en el Consejo de Ministros y que, entre otras, van a permitir a las comunidades autónomas ampliar hasta un 20 por ciento el número de alumnos por clase, el horario lectivo del profesorado o aumentar las tasas universitarias.
Despido de profesores
Asimismo, el sindicato critica la eliminación de la obligatoriedad a los centros de ofertar al menos dos de las tres modalidades de Bachillerato. Delgado alertó que esta medida no solo supone el despido de «miles» de profesores, sino la «expulsión de muchos jóvenes del sistema educativo» porque la oferta formativa «no se adecúa a su vocación».
A su entender, el Gobierno de Mariano Rajoy «quiere acabar con el modelo de enseñanza pública»; ahora «solo las familias ricas podrán garantizar una escuela de calidad a sus hijos».
Con la reorganización de las titulaciones universitarias se van a «cerrar campus»; será como regresar a la década de los 60 del siglo pasado, donde «solo había universidades en cuatro ciudades de todo el Estado».
Sobre la penalización a los universitarios repetidores, que en el caso de que suspendan tres veces una asignatura van a tener que abonar hasta el cien por cien de la matrícula, este portavoz ha dicho que en algunas carreras «los alumnos brillantes también suspenden porque no les ponen facilidades para superar una asignatura».
«Se trata de un problema estructural más que del propio estudiante». Las iniciativas sobre la ratio, el aumento de profesores, la oferta de las modalidades de Bachillerato, el aplazamiento de los módulos de 2.000 horas de Formación Profesional conllevan el despido de entre 70.000 y 100.000 profesionales de la enseñanza , «un ataque bestial» a al sistema educativo.
Ver comentarios