El Gobierno aprueba las medidas para ahorrar 3.000 millones en educación
El Consejo Ministros pide a los alumnos que «respondan al esfuerzo de los ciudadanos»
josé grau
El Consejo de Ministro ha aprobado hoy un Real Decreto Ley de Racionalización del Gasto Público en el Ámbito Educativo , que da forma legal a todas las reformas anunciadas por el ministro de Educación, José Ignacio Wert , el lunes y el ... jueves de esta semana, tras sendas reuniones con los consejeros de las comunidades autónomas. El objetivo es ahorrar 3.000 millones de euros. Se busca que los estudiantes respondan al «esfuerzo que hace el conjunto de los ciudadanos», según ha afirmado la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría ,en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Wert explicó que el Real Decreto modifica la LOE (Ley Orgánica de Educación) y la LOU (Ley Orgánica de Universidades), sin romper «ni la equidad ni la cobertura básica ni la calidad». Se trata de «hacer más eficiente el gasto educativo en Educación, por lealtad insititucional, colaborando con las autonomías conseguir el objetivo de déficit fiscal fijado». Wert también resaltó la flexibilidad que tendrán las autonomías para aplicar las normas.
Las medidas son las siguientes:
A. Medidas de racionalización del gasto que afecta a las enseñanzas no universitarias:
1. Modificación de las ratios de la LOE con carácter temporal. Permite a las comunidades aumentar en un 20% el número máximo de alumnos por clase previsto en la LOE: 25 en Primaria y 30 en Secundaria. En la actualidad la LOE ya contempla un incremento del 10% del número máximo de alumnos (artículo 87.2), por lo que solo se plantea un incremento de otro 10% sobre lo ya previsto en la ley.
2. Aumento de las horas lectivas del personal docente. Se establecer un mínimo de 25 horas lectivas en Educación Infantil y Primaria y de 20 horas en las restantes enseñanzas, sin perjuicio de las reducciones que correspondan por ejercicio de funciones de dirección o coordinación del centro.
3. Aplazamiento de la implantación de los Ciclos Formativos de 2.000 horas previstos en la LOE para Grado Medio y Grado Superior.
4. Modificación del criterio de nombramiento de sustitutos. Las bajas inferiores a 10 días lectivos deberán ser atendidas por los recursos del propio centro. Hasta ahora bastaban tres días para que los centros pidieran un profesor de sustitución.
5. Eliminación de la obligatoriedad de ofertar al menos dos modalidades de Bachillerato en los términos previstos en la LOE. Se propone su derogación a fin de que sean las administraciones educativas las que determinen la oferta de Bachillerato de los centros, de acuerdo con la demanda de los alumnos y sus necesidades de organización educativa.
B. Medidas de racionalización del gasto que afecta a las enseñanzas universitarias:
1. Aproximación de los precios públicos de los servicios académicos de las Universidades a su coste efectivo. La primera matrícula cubrirá entre el 15 y el 25% del coste real en los títulos de grado y másteres habilitantes para el ejercicio de una profesión. La segunda matrícula (es decir, si se repite) cubrirá entre el 30 y el 40% del coste real. La tercera matrícula entre el 65 y el 75%. La cuarta matrícula entre el 90 y el 100% del coste real de las enseñanzas. El grado de aplicación dependerá de cada Comunidad Autónoma
2. Racionalizar el número de titulaciones de grado mediante la exigencia de un número mínimo de alumnos. Esta medida tiene por objeto actuar sobre la dimensión mínima de una oferta «viable», es decir, sobre el número mínimo de alumnos que ha de tener una titulación. Este criterio lo fijarán las comunidades autónomas en diálogo con las Universidades. Ahora, casi el 30% de los títulos comienza con menos del número mínimo de alumnos para garantizar su viabilidad económica (50 alumnos).
3. Régimen de dedicación del profesorado universitario . El profesor universitario tiene una doble función: la docente y la investigadora. Sin embargo, solo el 50% de los mismos está investigando (tiene un sexenio de investigación vivo). Por ello se propone adaptar el régimen de dedicación según si cumplen sólo con la función docente o con ambas (la docente y la investigadora). Aquellos funcionarios docentes sin sexenio en activo o vivo, ampliarán su dedicación máxima docente de 24 a 32 créditos al año. Este grupo es el mayoritario dentro de la Universidad (más del 50%. Los que mantengan los sexenios activos o vivos, seguirían en la misma situación de dedicación máxima, los 24 créditos anuales.
4. Incorporar el principio de estabilidad presupuestaria a las Universidades. La meta es diseñar un sistema que garantice la estabilidad presupuestaria de las universidades, no solo en el momento de elaborar el presupuesto sino también cuando se liquide. Se establecerá un sistema punitivo para aquellas universidades que incumplan, a cargo de las comunidades autónomas.
5. Limitación de incorporación de personal de nuevo ingreso en las Universidades. Los nuevos ingresos deberán acomodarse a lo que al efecto disponga la normativa básica sobre Oferta de Empleo Público.
Noticias relacionadas
- ¿De dónde salen los 7.200 millones de ahorro de la reforma sanitaria?
- Coste de las matrículas universitarias según la nueva tabla de precios
- Las tasas universitarias suben 540 euros y los repetidores pagarán hasta seis veces más
- El nuevo copago farmacéutico salva a los parados y a los jubilados con menos recursos
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete