La próxima semana se podrá leer la declaración completa
La próxima semana se podrá leer la declaración completa - EFE

El príncipe Carlos será testigo en el juicio contra Peter Ball por abusos sexuales infantiles

A ambos les unía una relación de amistad que se ha visto perjudicada por los actos del ex obispo

Actualizado:

El príncipe Carlos de Inglaterra ha hablado en público por primera vez para esclarecer los hechos que giraron en torno del obispo Peter Ball, el cual describe al futuro rey como «un amigo fiel».

El caso por el que Ball es convicto desde el año 2015, se debe a los abusos sexuales a 18 niños que cometió entre las décadas de 1970 y 1990. Fue denunciado por primera vez en 1993 por Neil Todd, el cual intentó acabar con su vida en tres ocasiones por ser incapaz de superar el trato abusivo al que le había sometido Ball, mientras ocupaba el cargo de obispo de Lewes, cerca de Brigton. Finalmente Todd se suicido en 2012 antes de encontrarse con su abusador en el centro penitenciario, pero después de haber sido iniciado todos los trámites contra Ball por la acusación de otros jóvenes implicados que habían sido acosados también por el obispo. Fue apartado de la iglesia y condenado a 32 meses de cárcel tras ser juzgado. En el testimonio del príncipe, éste asegura «ser engañado y desconocer que Peter fuese pedófilo».

Según el periódico «The Times», el heredero a la corona dice que no sabía que realmente su amigo era culpable, ya que la excusa de éste era asegurar que un individuo le perseguía con falsos rumores para vengarse. Aún con las dudas que ya formulaban por la cabeza de Carlos, continuó su relación de amistad con Ball enviando dinero y escribiéndole por cartas, «como hace con los demás cuando se encuentran en un estado de necesidad».

Su testimonio íntegro podrá leerse por escrito la próxima semana, el heredero reconoce lamentarse personalmente por lo ocurrido, y participar en esta nueva línea de investigación que se ha abierto para esclarecer lo ocurrido durante el proceso por el cual Ball fue declarado culpable.