ABC

Primeros detenidos por intentar asaltar el Área 51 en EE.UU. para «ver extraterrestres»

Se trata de dos jóvenes youtubers holandeses de unos 20 años

ABC
MadridActualizado:

Dos jóvenes han sido detenidos al intentar acceder al Área, 51 con su coche, después de que más de dos millones de personas se emplazaran el próximo 20 de septiembre a través de las redes sociales a invadir dicha base militar, ubicada adjunta al Aeropuerto Homey y a la salina Groom Lake, en Nevada, a unos 135 kilómetros al noroeste de Las Vegas, para averiguar si en su interior se conservan extraterrrestres.

Según recoge la oficina del Sheriff del condado de Nye, dos jóvenes youtubers holandeses de unos 20 años han sido detenidos tras recibir un aviso de «intrusos extranjeros». Ellos son Ties Granzier y Govert Sweep quienes trataron de acceder al interior del Área 51 con un coche equipado con cámaras, un portátil, un teléfono móvil y un dron.

Según las declaraciones de un portavoz de la oficina del sheriff, los youtubers aseguraron que vieron los carteles que prohibían la entrada a la Zona de Seguridad Nacional de Nevada pero que quisieron adentrarse de toda maneras para ver las instalaciones. De hecho, tras una búsqueda autorizada, la policía encontró grabaciones que habían realizado los youtubers en la zona prohibida del gobierno.

Multa de 500 dólares

Por esa misma razón, la policía procedió a la detención de estos jóvenes por entrar ilegalmente en una zona restringida. Los youtubers fueron liberados horas más tarde después de pagar una multa de 500 dólares cada uno de ellos. Una condena a la que también tendrán que enfrentarse todas aquellas personas que quieran acceder al interior de esta base militar que se prepara para el gran asalto del próximo viernes.

Durante décadas, los aficionados a los objetos voladores no identificados y a las supuestas visitas de extraterrestres han tejido especulaciones en torno a las operaciones militares secretas en el Área 51. Una de las teorías sostiene que allí se trasladaron los restos de una supuesta nave extraterrestre que se habría estrellado en Roswell, en Nuevo México, en julio de 1947.

La base misma no está clasificada como un área secreta, pero todas las investigaciones y operaciones allí realizadas están consideradas como de máximo secreto y la Agencia Central de Inteligencia (CIA) reconoció públicamente la existencia de esa instalación por primera vez en 2013.

En junio, un usuario de Facebook lanzó la idea de una movilización masiva de civiles para liberar a los extraterrestres, bajo el título de «Tomemos Área 51: No nos pueden parar a todos». Lo que se ha movido rápido en la era de las redes sociales es el entusiasmo de quienes creen auténticamente en la presencia de alienígenas en la base militar, la adhesión de los bromistas y la obsesión de quienes viven en el mundo virtual.

La acción convocada por los usuarios @smyleekun y @shitpostinginshambles, además de un sorprendente respaldo popular, ha generado un aluvión de memes con imágenes de hombrecillos verdes y diversos símbolos de la cultura «freak», como el personaje Sheldon Cooper, de la serie de televisión Big Bang Theory.

La convocatoria tiene preocupados a los 54 habitantes de Rachel, la localidad más próxima al Área 51, que cuenta con apenas cuatro negocios y un hostal. La última estación de gasolina en Rachel cerró en 2006, de modo que quienes quieran llegar allí deberán llenar los tanques de sus vehículos en Alamo, a 80 kilómetros de distancia.