Las prácticas de los universitarios en las empresas cotizan a la seguridad social
Las prácticas de los universitarios en las empresas cotizan a la seguridad social - ABC

El PP exige al Gobierno que no cargue a la universidad la cotización de las prácticas universitarias

Ha presentado una Proposición no de Ley en el Congreso en la que reclama que se bonifiquen al cien por cien

MadridActualizado:

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una Proposición no de Ley en el Congreso exigiendo al Gobierno que derogue la disposición adicional del Real Decreto para la revalorización de las pensiones y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo, que abre la puerta a que las universidades tengan que pagar las cotizaciones sociales de las prácticas no remuneradas de los universitarios en las empresas.

Si ello no fuera así, reclaman que se establezca una «bonificación del cien por cien en las cuotas de cotización a la Seguridad Social para los alumnos universitarios de prácticas no remuneradas con títulos oficiales de grado y máster, así como alumnos de formación profesional de grado medio o superior, a las que se refiere la disposición adicional».

Los populares quieren que previamente a esta decisión se «dialogue con la comunidad educativa y universitaria».

En la exposición de motivos de esta iniciativa, el PP muestra su sorpresa de que esta decisión no haya sido «consultada con la comunidad educativa y universitaria». En este sentido, señalan que «a las universidades y a las familias les preocupa el coste que la medida implica y la puesta en riesgo de la oferta de prácticas académicas, uno de los pilares de la formación de los estudiantes. El Gobierno calcula el coste en 74,46 millones de euros y en 534.000 los estudiantes afectados».

Finalmente, señala que «si lo que el Gobierno pretendía era facilitar la labor de la Inspección de Trabajo para controlar si las tareas de los estudiantes son laborales o formativas, no parece que sea adecuado hacerlo a costa de la calidad del sistema universitario».