La polémica sobre quién paga las cotizaciones sociales de los becarios llega hoy al Congreso
La polémica sobre quién paga las cotizaciones sociales de los becarios llega hoy al Congreso - ABC

Las universidades no pagarán la Seguridad Social de los becarios

El Gobierno se compromete a matizar el real decreto que se vota hoy

MadridActualizado:

Las universidades no pagarán finalmente las cotizaciones a la Seguridad Social de los estudiantes que realicen prácticas en empresas, según han asegurado a ABC fuentes solventes. La denuncia que había lanzado el sector universitario, tras conocer el contenido del Real Decreto 28/2018 para la revalorización de las pensiones y que abría la puerta a esta posibilidad, ha quedado desactivada después de la reunión mantenida con el Ejecutivo.

Por tanto, si hoy el Pleno del Congreso de los Diputados aprueba esta normativa del Ejecutivo, el contenido del mismo se verá matizado en una regulación posterior. Este paso atrás se podría ver reflejado en el desarrollo técnico que tiene que realizarse, como así se indica en el punto sexto del real decreto: «El Gobierno, en el plazo de tres meses a partir de la entrada en vigor de este real decreto-ley, procederá a desarrollar lo previsto en esta disposición y a adecuar a la misma las normas reglamentarias sobre la materia».

Este punto de la disposición adicional quinta del real decreto es a la que se ha agarrado el Gobierno para evitar que siguieran creciendo las críticas a esta regulación. Una norma que el sector conoció el pasado 29 de diciembre, al ser publicada en el BOE, sin haber sido consensuada. Su aplicación podría afectar a la situación financiera de las universidades, ya que unos 200.000 universitarios realizan prácticas universitarias, obligatorias o no, en las empresas.

Prácticas remuneradas

Hasta ahora, las cotizaciones sociales de los becarios estaban a cargo de las empresas. Sin embargo, el Gobierno ha decidido abrir la posibilidad de que puedan estar a cargo de la universidad, al señalar que, en el caso de las remuneradas será responsabilidad de «a quien corresponda, de acuerdo con la normativa aplicable a cada caso». En las de las no remuneradas, señala que serán responsables las empresas, pero incorpora un matiz, «salvo que en el convenio o acuerdo de cooperación que, en su caso se suscriba para su realización, se disponga que tales obligaciones corresponderán al centro educativo en el que los alumnos cursen sus estudios».

El Gobierno, según ha podido saber ABC, ha admitido que la redacción no ha sido la más correcta y que «en su ánimo no estaba que las universidades se hicieran cargo de esto».

Por ello, tras la reunión mantenida con los rectores, se comprometió a crear una Comisión Técnica, que será la que elaborará el reglamento en el que se «matizarán» estas cuestiones.

Esta Comisión Técnica se reunirá a principios de febrero, y su objetivo es «decidir la cuantía y quién pagará las cotizaciones sociales cuando entre en vigor el real decreto en el curso 2019-2020. También analizaremos las distintas situaciones».