Hazte premium Hazte premium

Las posibles causas con las que los expertos explican el parón momentáneo de la emisión de lava del volcán

Aunque ha sorprendido a los expertos, la evolución de la actividad en su interior en las próximas horas será determinante

Mapa de la lava en la Palma | Estos son los territorios afectados

El lago de lava oculto en la Antártida

El volcán de Cumbre Vieja antes de frenar su actividad Efe | Vídeo: El volcán de La Palma emite lava de nuevo tras unas horas casi inactivo - EP

S.S.

A pesar de que la actividad del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, se ha detenido este lunes momentáneamente, la actividad sísmica se ha reactivado dos horas después y se ha desplazado al sur, con 16 terremotos localizados en la zona norte de Fuencaliente, según recoge el Instituto Geográfico Nacional (IGN). El más intenso se ha localizado a las 6.05 horas y a una profundidad de 10 kilómetros, y en general, todos están por encima de magnitud 2 y a profundidades que oscilan entre los 9 y los 13 kilómetros. El primero de los dos parones observados en las últimas 24 horas sucedió durante la madrugada, concretamente a las 4.10 y se prolongó durante unos 20 minutos, según ha informado este lunes María José Blanco, directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

«En las ultimas horas el tremor volcánico ha casi desaparecido, así como la actividad explosiva estromboliana», ha explicado el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan). Sin embargo, los científicos no saben si esto se debe a que el volcán ha entrado en una nueva fase , por lo que las próximas horas y la recolección de datos serán cruciales para saber cómo evolucionará la situación.

Sobre ese parón de actividad que ha durado unas horas y que afecta al volcán que lleva emitiendo lava desde el domingo, los expertos apuntan a varias opciones : que sea una pausa de recarga de magma, que exista un tapón en el conducto, que ya no haya el magma necesario, que este se haya desaplazado hacia el sur (donde se registra ahora el enjambre sísmico) o que el volcán haya comenzado a apagarse.

Pedro Hernández, portavoz de Involcan ha contado esta mañana a TVE que esta pausa les ha «sorprendido muchísimo», ya que las medidas de emisión de gas que estaban recogiendo en los últimos días «seguían siendo muy altas» y «para nada indicaban que este proceso iba a parar de golpe». Así, ha señalado también que ahora mismo es muy importante analizar cómo evolucionan tanto la emisión de gases como la sismicidad.

Sobre este punto, Hernández ha explicado más detalladamente que no descartan que ahora mismo « no haya esa cantidad de magma q ue es necesaria para que este salga» a la superficie, tal y como ha sucedido durante los pasados siete días.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación