La izquierda radical quiere que la Iglesia Católica no se financie con los impuestos
La izquierda radical quiere que la Iglesia Católica no se financie con los impuestos - ABC

Podemos pide eliminar la X de la Iglesia en la declaración de IRPF

Abre el debate en el Congreso al presentar hoy una Proposición no de Ley para avanzar en su autofinanciación

MadridActualizado:

Tras el éxito de Unidos Podemos en el Congreso, al conseguir el apoyo del PSOEpara aprobar la Proposición no de Ley, en la que pedía la reforma de la Ley Orgánica de Libertad Religiosa, la izquierda radical intensifica su acoso a la Iglesia Católica con una nueva iniciativa.

En su intento de mantener abierto el debate, este grupo parlamentario, a instancia de Izquierda Unida, registró ayer en la Cámara Baja una Proposición no de Ley. El objetivo es recabar de nuevo el apoyo de un PSOE radicalizado para establecer un plazo de adaptación para la completa autofinanciación de la Iglesia Católica. Igualmente, plantean eliminar la aportación que recibe en concepto de asignación tributaria, a través del IRPF.

Podemos utiliza como justificación para redoblar su pulso a la Iglesia la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea. Un pronunciamiento con el que advertía de la ilegalidad de las exenciones fiscales a esta confesión religiosa, si se otorgan para actividades económicas. Se refería con ello a un colegio religioso de Getafe que reclamó la devolución de 24.000 euros abonados en concepto de impuesto municipal sobre construcciones, como consecuencia de una reforma efectuada.

Esta formación política subraya en su iniciativa parlamentaria que «son los fieles de cada religión quienes, en su caso, deberían contribuir a la financiación de su culto, clero y actividades religiosas»