En 2030 seremos 8.400 millones de personas
Además, la mayor cualificación de los ciudadanos desembocará en una «guerra de talentos» entre países, según pronostica un estudio de la consultora Roland Berger Strategy Consultans
ABC
Los cambios demográficos marcarán la dirección de la economía global a partir de 2030. Así lo asegura al menos el estudio «Conjunto de Tendencias para 2030» , elaborado por Roland Berger Strategy Consultans y que concluye que en menos de veinte años habrá ... 8.400 millones de habitantes en el mundo, un crecimiento demográfico de más del 20% en 20 años.
Además, el 55% de los ciudadanos tendrá estudios secundarios puesto que la población mundial tendrá derecho a acceder a la misma educación y el sistema preparará a futuros empresarios cada vez más competentes.
Para esta consultora estratégica de origen alemán y presente en España desde hace 25 años, la mayor cualificación de la población desembocará en una «guerra de talento» entre países , que cada vez demandarán una preparación mayor en los ciudadanos y que tendrá como consecuencia la práctica eliminación de diferencias de igualdad entre hombres y mujeres en cuanto a educación primaria.
En cuanto a la educación secundaria, la diferencia disminuirá considerablemente, con un 48% de hombres y 40% de las mujeres, un dato alentador si tenemos en cuenta que e n el año 2000 únicamente un 42% de los hombres y un 32% de las mujeres terminaba con éxito los estudios en educación secundaria .
“Si entre los países desarrollados y los países emergentes, se consigue una colaboración mutua y estable, Roland Berger apuesta por un estilo de vida “high-tech”, donde todo acabará siendo virtual, gracias al dinamismo tecnológico y la innovación y su rápida expansión por todo el mundo”, asegura Ricardo Wehrhahn, socio de Roland Berger Strategy Consultants en España.
Los «BRICS» promueven el cambio
Pero este «boom» poblacional y educativo no aparecerá de la nada, si no que estará precedido, según esta consultora, por el crecimiento de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), cuyo PIB aumentará hasta un 8% anual . En concreto, India y China alcanzarán a los países desarrollados por un mayor de nivel de inversión extranjera directa, por sus propias inversiones en mercados extranjeros y por todas las magnitudes macroeconómicas.
Según Roland Berger , e l reto hasta el 2030 es conseguir que entre los países desarrollados y los subdesarrollados predomine un nivel alto de responsabilidad social , por lo que el número de ONGs aumentará considerablemente debido a este requerimiento. Así, si se incrementa la cooperación entre todas las naciones, las compañías podrán obtener una mayor presencia global, redefinirán su cadena de valor y cada función se ejecutará de manera más eficiente.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete