El rector destituido Lora-Tamayo, en un acto institucional de la UIMP el pasado mes de agosto J.M. SERRANO ARCE
El rector destituido Lora-Tamayo, en un acto institucional de la UIMP el pasado mes de agosto J.M. SERRANO ARCE

El Patronato de la UIMP respalda la gestión del rector aunque le aboca a dimitir

Renuncia a someter a Lora Tamayo a una moción de censura tras darle el apoyo unánime a su desempeño

MADRIDActualizado:

El patronato de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) finalmente no celebró una moción de censura para destituir al actual rector, el físico Emilio Lora-Tamayo. Salvo que dimitiera, la moción era el único mecanismo con el que se le podía destituir después de que el Ministerio de Ciencia y Universidades le hubiera anunciado su intención de relevarle por una rectora.

En lugar de moción, el Patronato respaldó por unanimidad al rectory a su desempeño y, por tanto, se decidió que no había lugar a censura. Pero los patronos, recién renovados por el Ministerio, no dieron al cien por cien su apoyo al programa de trabajo del próximo curso. Esta falta de unanimidad podría inclinar a Lora-Tamayo a tomar la decisión de dimitir. Así se zanjaría la tensión con el departamento que dirige Pedro Duque y del que depende por completo la UIMP.

En una nota, el Ministerio de Ciencia lo deja ver entrelíneas al asegurar que Emilio Lora-Tamayo, se mantendrá en el cargo «unos días» mientras decide su futuro.

«Relevo del rector»

El Patronato de la Universidad se reunió este jueves en Madrid con el «relevo en el Rectorado» como uno de los puntos del orden del día. Según fuentes del Ministerio, algunos de los 18 patronos, entre los que se encuentra la secretaria de Estado de Universidades, Ángeles Heras, han expresado «reticencias» ante la posible continuidad de Lora-Tamayo, que fue nombrado rector de la UIMP hace un año por el anterior gobierno de Mariano Rajoy.

Según han explicado estas mismas fuentes a Europa Press, el todavía rector ha pedido a los patronos «unos días» para reflexionar y tomar una decisión sobre su continuidad en el cargo. Desde la UIMP confirman que Lora-Tamayo continuará, de momento, al frente de esta universidad pública que, anualmente, celebra sus prestigiosos cursos de verano en el Palacio de la Magdalena de Santander.

Lora-Tamayo fue nombrado rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo el 24 de noviembre de 2017 en sustitución de César Nombela, tras la jubilación de este último.

Hasta la fecha nunca se había forzado la dimisión de ningún rector de la Menéndez Pelayo cuando se producía un cambio de gobierno. Así, a lo largo de la historia de la institución académica han convivido rectores nombrados por el PP en gobiernos del PSOE y viceversa. El caso de Lora-Tamayo será una excepción.

La hija del ministro Morán

El Ministerio de Ciencia, del que dependen las Universidades, quiere nombrar una rectora para continuar con su política de Igualdad y favorecer la llegada de mujeres a puestos de dirección y altos cargos. Uno de los nombres que más suena para sustituir al catedrático de Electrónica es el de Mari Luz Morán Calvo-Sotelo, doctora en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Morán es hija de Fernando Morán, diplomático y ministro de Asuntos Exteriores en el primer gobierno socialista presidido por Felipe González.