El Papa pide respeto a las «legítimas diferencias» religiosas tras los incidentes de Libia
En vísperas de su visita a Líbano, el Papa urge a los cristianos de Oriente Medio a ser «constructores de paz y reconciliación»
JUAN VICENTE BOO
Con el trasfondo trágico de la muerte del embajador americano en Libia y tres funcionarios durante el asalto al consulado en Bengasi como protesta por una película que presenta a Mahoma como homosexual y divulgador de la pedofilia , Benedicto XVI urgió a los ... cristianos de Oriente Medio a ser «constructores de paz y promotores de reconciliación» .
Durante la audiencia general del miércoles, celebrada dos días antes de su viaje a Líbano , el Papa manifestó su alegría por este viaje apostólico «que me permitirá reunirme con numerosos componentes de la sociedad libanesa: responsables civiles y eclesiásticos, fieles católicos de diversos ritos, otros cristianos, musulmanes y drusos».
Ante el éxodo masivo debido a las continuas guerras y conflictos en la región, Benedicto XVI pidió de nuevo que los cristianos de Oriente Medio «puedan continuar dando testimonio de Jesucristo en esas tierras benditas buscando la comunión en la unidad».
El Papa subrayó que su presencia es muy enriquecedora gracias «al papel importante y con frecuencia primordial desempeñado por las diversas comunidades cristianas en el diálogo interreligioso e intercultural», promoviendo de modo práctico «la paz dentro del respeto a las legítimas diferencias» .
En los días previos al viaje, los principales lideres musulmanes del Líbano han manifestado en publico su bienvenida al Papa, sumándose a la satisfacción de los cristianos.
Respeto a la «sensibilidad islámica»
El clima acogedor se ha enrarecido a raíz de los ataques de grupos musulmanes salafistas contra la embajada americana en El Cairo, donde no hubo desgracias personales, y el consulado en Bengasi, en Bengasi, donde resulto muerto el embajador de Estados Unidos en Libia, Christoper Stevens , junto con otros tres funcionarios.
El motivo de los ataques fue el lanzamiento en Estados Unidos de la película «La inocencia de los musulmanes», promovida por un empresario americano-israelí y apoyada por Terry Jones, el pastor fundamentalista de Florida que quemo el Corán y provoco protestas violentas que acabaron costando al vida a inocentes. No sólo incluye a Mahoma en pantalla, lo cual ofende la sensibilidad musulmana, sino que lo presenta como homosexual, favorecedor de la pedofilia e incluso en escenas pornográficas.
El representante del Papa en Libia como vicario apostólico, Giovanni Innocenzo Martinelli, intervino de modo inmediato subrayando que «hay que respetar la sensibilidad de la población islámica . Los países árabes están sufriendo conmociones históricas y echar gasolina al fuego es verdaderamente peligroso».
Monseñor Martinelli reconoce que en los países musulmanes «no todo es bueno y santo, pero hay que intentar comprender la realidad precisa de estos países y sus sensibilidades». A su vez, en Egipto, los cristianos coptos han anunciado manifestaciones de protesta contra la película «que insulta el Islam ».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete