Hazte premium Hazte premium

Ómicron vs Delta: ¿Qué variante del coronavirus supone un mayor riesgo para la salud?

El pasado 25 de noviembre el ministro de Sanidad sudafricano anunció el descubrimiento de una nueva variante del coronavirus que ya se expande a gran velocidad por el globo

Número de personas en reuniones, uso de mascarilla y otras recomendaciones de Sanidad en Navidad

Coronavirus, en directo: La variante Ómicron ya estaba en Europa desde el 19 de noviembre

Las variantes Ómicron y Delta podrían presentar más resistencia ante las vacunas disponibles Vídeo: La nueva variante obliga a la UE a adoptar nuevas medidas para evitar una nueva ola - Atlas

Irene Martel

Desde que comenzara la pandemia de coronavirus en la ciudad china de Wuhan, el virus no ha dejado de defenderse ante las distintas trabas que le ha ido poniendo por delante la ciencia. Los virus mutan, tratan de escapar a las barreras inmunológicas, tanto naturales como artificiales, y expandirse lo más rápidamente posible.

La Organización Mundial de la Salud distingue cinco variantes preocupantes: Alpha, Beta, Gamma, Delta y Ómicron , esta última descubierta recientemente por científicos sudafricanos. Las variantes preocupantes son aquellas que cumplen al menos una de las siguientes características:

- Son más transmisibles

- Tienen una virulencia mayor o presentan un cambio en la presentación clínica de la enfermedad

- Disminuyen la eficacia de las medidas sociales y de salud pública o de los medios de diagnóstico, las vacunas y los tratamientos disponibles.

[¿Son fiables los test de antígenos de las farmacias?]

Variante Delta

Según los últimos datos, la variante Delta es una de las más extendidas en todo el mundo. En España, en estos momentos, es la variante claramente dominante. De acuerdo con los muestreos aleatorios de casos compatibles estimado por PCR, como explican desde el Ministerio de Sanidad, en la semana del 8 al 14 de noviembre, con datos de 13 comunidades autónomas, el porcentaje se sitúa entre el 94,7 % y el 100 % .

Cuando esta variante fue descubierta cundió el pánico. Sus mutaciones es la porteína 'spike' le permiten expandirse con una gran rapidez y presenta un grado de evasión ante la respuesta inmune más alta de lo normal, al igual que Beta. Además, según los últimos estudios, Delta se contagia de forma muy similar entre vacunados y no vacunados y la eficacia de las vacunas ante ella puede verse reducida.

No obstante, se ha demostrado que los sueros de Pfizer y AstraZeneca son suficientes para neutralizar el virus . Así, con la pauta completa la efectividad para evitar la hospitalización asciende al 96% en el caso de la vacuna de Pfizer y al 92% en el caso de AstraZeneca. A estos dos, se le suma la vacuna de Janssen. Un estudio presentado por Johnson & Johnson demuestra que la monodosis genera una fuerte y persistente actividad frente a la variante india y otras altamente prevalentes.

Variante Ómicron

La variante Ómicron fue descubierta el pasado mes de noviembre por científicos sudafricanos. Esta nueva variante parece estar propagándose a gran velocidad y ya han sido confirmados casos de la misma en diferentes países europeos.

Ómicron está causando gran preocupación dentro de la comunidad científica ya que, según aseguró el doctor Tom Peacock , virólogo del Imperial College de Londres, la nueva variante, que ha recibido el nombre de B.1.1.529, tiene una constelación de mutaciones muy inusual. En total se han encontrado 32 mutaciones en la proteína de pico o proteína ‘spike’ , la parte del patógeno que utilizan la mayoría de las vacunas para preparar el sistema inmunológico para combatir la enfermedad.

Estas mutaciones pueden afectar a la capacidad del virus para infectar células y propagarse, pero también pueden provocar que las células de defensa del cuerpo tengan problemas para atacarlo.

¿Cuál es más peligrosa?

Adrian Puren , director ejecutivo interino del Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica (NICD) aseguró en una entrevista para Reuters que quizás esta nueva variante sea capaz de superar a Delta. Así, si Ómicron resulta ser aún más transmisible que la variante Delta, podría provocar un fuerte aumento en las infecciones que podrían presionar a los hospitales.

Sin embargo, el investigador incide en que los datos disponibles actualmente sobre la variante Ómicron son aún muy pobres y habrá que esperar para ver cómo se comporta el nuevo virus y qué consecuencias tiene para la salud pública mundial.

Ómicron comparte muchas mutaciones con anteriores variantes preocupantes, pero también presenta una docena de mutaciones nuevas en su proteína pico o 'spike', la parte del virus esencial para infectar las células humanas. Los científicos temen que esto pueda impactar en la capacidad de los anticuerpos existentes para neutralizar la variante, haciendo que las vacunas actuales sean menos eficaces.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación