¿Por qué no sirven las vacunas de la viruela que almacena España para tratar la del mono?
Existe una reserva estratégica de dos millones de dosis para hacer frente a un hipotético ataque bioterrorista
El laboratorio danés de la vacuna contra la viruela humana, a España: «Tenemos 'stock' pero no es ilimitado»
¿Quiénes pueden solicitar la vacuna de la viruela?
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa viruela del mono o monkeypox ha pasado de ser una rareza presente en África a la última preocupación de salud mundial. El brote que comenzó en el Reino Unido se expande como la pólvora. No existen tratamientos específicos , pero sí medicamentos antiguos ... que ayudarían a atajar los brotes: dos antivirales y una vacuna contra la viruela humana que tienen un 85% de protección frente a la del mono y se ha convertido en la nueva vacuna más deseada.
España alberga una reserva estratégica de medicamentos en el que se incluyen dos millones de dosis de la vacuna de la viruela humana, aunque la enfermedad se erradicó en 1980 . La mayoría de países también cuentan con esta reserva similar por temor a que algún día la viruela pudiera utilizarse como arma biológica.
¿Por qué no se utiliza esta vacuna entonces para frenar los brotes de viruela del mono? La razón es que se trata de un medicamento antiguo, una vacuna que provoca una fuerte reacción. Existen nuevas, de segunda y tercera generación , basadas en un virus atenuado de la viruela, el virus vaccinia. Estas son eficaces frente a la viruela humana y la del mono.
Entre ellas, las vacunas ACAM2000 y Aventis Pasteur Smallpox Vaccine (APSV) que están basadas en virus vaccinia y son administradas mediante la técnica de punción múltiple, igual que la primera versión. Esta fórmula de administración deja una cicatriz visible en el brazo porque se inocula con una aguja bifurcada que pica la piel unas 15 veces en pocos segundos. Los pinchazos causan una pequeña lesión que, al cicatrizar, deja una marca como la que comparten todos los menores de 42 años en España.
La nueva vacuna no deja cicatriz
Ahora la más deseada es Imvanex , una vacuna de tercera generación, que se inyecta de forma subcutánea como la mayoría de las vacunas y no dejaría la cicatriz clásica . Es capaz de provocar una potente respuesta inmunitaria frente a la viruela humana y a la viruela del simio.
El propietario es un laboratorio danés, la farmacéutica Bavarian Nordic. Reino Unido ya la utilizó en 2018 cuando se detectaron algunos casos en el país. Y vuelve a utilizarla para frenar el brote actual, el mayor de todo el mundo.
Alemania también ha encargado 40.000 dosis a la misma compañía para contener este episodio, a pesar de que solo han documentado cinco casos en su territorio. Y Francia ha recomendado la inmunización para cortar la transmisión a los contactos estrechos.
España es el segundo país en número de casos tras el Reino Unido, pero aún no se ha tomado esta decisión. La Comunidad de Madrid, donde se concentra el grueso de afectados, ha solicitado al Ministerio de Sanidad la adquisición de estas vacunas para cortar las cadenas de transmisión y proteger a los contactos de alto riesgo. Sin respuesta por ahora.
Noticias relacionadas
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete