Demografía

Ya no se hacen tantos bebés en verano

En los últimos años ha descendido el número de nacimientos en primavera en España, especialmente en mayo, y ha aumentado en otoño

Actualizado:

Ya no nacen tantos bebés en primavera; esto es, viajando nueve meses atrás, ya no se hacen tantos en verano. En los últimos años ha descendido el número de nacimientos en la estación floral. Mayo, tradicionalmente el mes con mayor concentración de cumpleaños, es ahora uno más, aunque con diferencias entre provincias.

En el conjunto del periodo 1980-2015, mayo es el mes con mayor número de nacimientos, según los cálculos a partir de los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Concentra el 8,62% de los alumbramientos. Nueve meses antes de mayo es agosto, tradicionalmente el mes de vacaciones por excelencia. Sin embargo, en el periodo 2010-2015, los últimos datos disponibles, el número de partos en el mes de las flores es 0,29 puntos menor, 8,33%. Mayo, en este periodo reciente, ocupa el octavo puesto, por detrás incluso de meses con 30 días.

La caída de mayo no es aislada, sino que forma parte del descenso general entre febrero y julio, especialmente acusado en los meses de primavera. Cada vez son menos los bebés concebidos en verano, y más los encargados en enero y febrero, aquellos que nacen en octubre y noviembre. Ocurre en todas las provincias españolas, diluyendo, además, la frontera entre el norte de España, donde tradicionalmente nacen más bebés en primavera, y el sur, donde los alumbramientos se concentran en otoño por encima de la media nacional.

El gráfico de apertura de la noticia muestra cómo en el periodo 1980-2015 en el norte de España el número de partos en los meses de primavera es superior a la media española, mientras que en otoño es inferior o muy inferior. En el sur y en la costa mediterránea ocurre al contrario, en otoño está por encima de la media nacional, mientras que en primavera es menor.

El descenso general de alumbramientos en primavera, común en todas las provincias, está borrando, aunque no por completo, esas diferencias entre norte y sur. En el último lustro las fronteras son menos acusadas, como se aprecia en el gráfico inferior.

En el periodo 1980-2015 hay hasta 27 provincias con mayo como mes con más nacimientos, entre ellas, por ejemplo, todas las de la cornisa cantábrica, Galicia, Castilla y León y Aragón. En el periodo 2010-2015, sin embargo, ya solo mayea en seis, entre ellas el País Vasco al completo; mientras que octubre pasa a ser el mes con mayor número de nacimientos en 19 provincias, principalmente en el sur y la costa mediterránea, pero también algunas del norte, como La Coruña y Lugo.