Hazte premium Hazte premium

Más de 40 organizaciones denuncian que España niega la vacunación a personas vulnerables sin tarjeta sanitaria

Se trata de personas migrantes en situación irregular o que han llegado a nuestro país gracias al reagrupamiento familiar

Las organizaciones han remitido este jueves una carta a Carolina Darias, ministra de Sanidad EP

M. Lozano

No todas las personas en riesgo ni mayores están a salvo gracias a la vacuna en España. Quedan los grandes olvidados : las personas vulnerables que residen en nuestro país gracias al reagrupamiento familiar , los inmigrantes en situación administrativa irregular o las personas sin hogar .

Carecen de tarjeta sanitaria y no están en las listas , por lo que se les niega su derecho a la vacuna pese a que es su turno. Por este motivo más de cuarenta destacadas organizaciones de la sociedad civil representadas por Amnistía Internacional, el Colectivo de Afectadas por el INSS y REDER han remitido este jueves una carta a Carolina Darias, ministra de Sanidad, reclamando que el próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) adopte las directrices vinculantes para asegurar el acceso a la vacunación, sin ningún tipo de discriminación, a las personas que no cuentan con tarjeta sanitaria.

Las organizaciones reclaman la adopción de manera urgente del anteproyecto de ley —anunciado por el Gobierno— para que asegure la universalidad en el acceso al Sistema Nacional de Salud . Se trata de «un instrumento clave», aseguran, para garantizar el derecho a la salud de estas personas, incluido el de acceder a la vacuna contra el Covid-19.

Los padres de Joshlin Pérez llevan en España desde 2019. Huyeron de Venezuela y llegaron por reagrupación familiar, lo que no les da derecho a una tarjeta sanitaria. Su madre tiene 79 años , una discapacidad del 37% por haber sufrido un ictus y está en trataiemnto psiquiátrico, y su padre tiene 81 años , Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y asma. Ambos son vulnerables y les corresponde la vacuna, pero «no están en la lista», le dicen una y otra vez a Joshlin cuando pide ayuda a las autoridades sanitarias.

Muy parecido es el caso de Livia, de 71 años . Vive en España legalmente gracias a la reagrupación familiar solicitada por su hija, pero no cuenta con tarjeta sanitaria. Tanto por edad como por condiciones de salud —toma inmunodepresores y sus defensas son bajas— debería tener acceso a la vacuna, pero ninguna de las consultas que ha hecho en su centro de salud y por teléfono le aseguran conseguirla.

No hay un protocolo nacional

Los testimonios de Joshlin y Livia, son solo dos ejemplos de que España carece de protocolos consensuados en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que hagan efectivo el acceso a la vacuna a la población que se encuentra en cualquiera de estas situaciones de exclusión sanitaria y que, además, tampoco cuenta con información detallada sobre la campaña de vacunación.

Las entidades que suscriben la carta consideran que, aunque es «muy positivo» el enfoque de la estrategia de vacunación española, que in cluye como grupo de vacunación el de las personas pertenecientes a poblaciones vulnerables por su situación socioeconómica —tal y como recomienda la Organización Mundial de la Salud—, estas intenciones no se han hecho realidad.

«Cuatro meses después de su publicación, ninguna actualización del documento de estrategia contiene directrices o recomendaciones» que aseguren la vacunación de los colectivos que, a día de hoy, siguen encontrando barreras para acceder al sistema sanitario.

Para dar solución a este problema las organizaciones sostienen que el CISNS debería adoptar directrices que garanticen la vacunación de las personas sin tarjeta sanitaria. Asimismo, el Ministerio de Sanidad debe aprobar de manera urgente el anteproyecto de ley que asegure la universalidad en el acceso al Sistema Nacional de Salud sin ningún tipo de discriminación .

El Ministerio abrió la consulta pública previa sobre el anteproyecto de ley el pasado mes de octubre y las organizaciones enviaron sus recomendaciones para la elaboración de la norma. En marzo, la Ministra de Sanidad anunció en sede parlamentaria su próxima aprobación en el segundo trimestre del presente año, sin que haya habido novedades sobre el proceso en el que se encuentra el anteproyecto.

Las organizaciones piden al CISNS que se identifique a las personas que no cuentan con tarjeta sanitaria de cada uno de los grupos objetivos de la campaña de vacunación, que se establezcan protocolos administrativos y de gestión sanitaria que hagan efectivo el acceso a la vacuna a esas personas y que se garantice que la población que se encuentra en esta situación cuente con información detallada sobre la campaña de vacunación.

Diferencias entre comunidades autónomas

A no haber en España un protocolo común, en cada comunidad autónoma se dan situaciones muy distintas. Frente a condiciones muy burocráticas o estrictas de algunas comunidades, las organizaciones destacan las «acciones positivas» de otras.

Así, destacan el Plan de Contingencia específico para colectivos vulnerables de Islas Baleares , la instrucción interna en Asturias que comunica a todos los centros de salud la necesidad de asegurar vacunación de personas sin tarjeta sanitaria, y el anuncio de la Comunidad Valenciana de que todas las personas que no tengan tarjeta sanitaria pueden acercarse a los centros de salud con la finalidad de darles de alta en el sistema y entrar así en la campaña de vacunación.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación