Imagen de archivo
Imagen de archivo

Lucha por la igualdad de mujeres y hombres en la institución nobiliaria más antigua de España

Un juez rompe con unas Viejas Ordenanzas de 1579 que determinan que solo los hijos varones pueden formar parte del Solar de Valdeosera

Actualizado:

El Juzgado de Primera Instancia número 3 de Logroño ha obligado al Solar de Valdeosera, la más antigua institución nobiliaria de España junto al Solar de Tejada, a incorporar a la institución a mujeres descendientes de la misma en igualdad de condiciones que los varones, conforme a la Constitución.

La sentencia estima la demanda presentada por ocho mujeres descendientes del Solar de Valdeosera, situado en la jurisdicción del municipio riojano de San Román Cameros, contra unas Viejas Ordenanzas de 1579, por las que se rige la institución, que determinaron que solo los hijos de sus descendientes podían formar parte del mismo.

Así lo han detallado este jueves a Efe las demandantes, que han recalcado que la base jurídica en la que se ha basado su demanda ha sido el artículo 14 de la Constitución, que establece el principio de igualdad sin distinción por razón de sesión, así como las disposiciones legales dictadas en orden a la sucesión de títulos nobiliarios.

En la causa se personaron una serie de diviseros del Solar —institución que conforman unos 300 varones— que han intentado que no se admitiera a las mujeres en esta institución por motivos formales.

Tras esta sentencia, la Diputación Permanente del Solar de Tejada se verá en la obligación de actualizar aquellas viejas ordenanzas de 1579 para adecuarlas a la actual legislación española.

Según las demandantes, esta sentencia supone «un paso más en la lucha por el reconocimiento a la igualdad de las mujeres y los hombres en todos los ámbitos, incluido el nobiliario riojano y español».