Hazte premium Hazte premium

Von der Leyen aborda la crisis migratoria y sanitaria con el Papa

Durante su visita intercambiaron impresiones sobre «las consecuencias sociales de la pandemia, la migración, el cambio climático, y los recientes acontecimientos en Oriente Medio»

Ursula von der Leyen y el Papa Francisco EFE

Javier Martínez-Brocal

Primer encuentro entre Ursula von der Leyen y el Papa Francisco . La presidenta de la Comisión Europea lo ha visitado con la excusa del 50 aniversario de las relaciones diplomáticas entre la UE y la Santa Sede y el encuentro ha servido para mostrar la sintonía entre ambos.

Muchas sonrisas pero ninguna alusión especial también cuando se sentaba en la silla preparada para el encuentro. Ursula von der Leyen, vestida de oscuro y con pantalones, llegó acompañada de un séquito de seis personas, cinco de ellas mujeres. Antes de comenzar la reunión a puerta cerrada, el Papa chapurreó algunas palabras en alemán, pero inmediatamente aclaró que necesita la ayuda de un intérprete.

Según el Vaticano, durante su entrevista de 30 minutos intercambiaron impresiones sobre « las consecuencias sociales de la pandemia, la migración , el cambio climático, y los recientes acontecimientos en Oriente Medio ».

Francisco está pidiendo a los grandes líderes que faciliten la distribución de vacunas contra el Covid-19 en países menos desarrollados . En esta cuestión encontró perfecta sintonía pues, para von der Leyen, «ninguno puede pensar que está al seguro hasta que todos no tengan acceso a una vacuna eficaz y a un precio accesible».

Ursula von der Leyen explicó también al Papa las claves de la Conferencia sobre el Futuro de Europa que ella misma impulsa y que acaba de entrar en su fase principal. La presidenta está intentando involucrar al mayor número posible de ciudadanos para abordar cuestiones como la migración, la economía, o los valores y derechos .

En su comunicado, el Vaticano dejó entender que aprecia este trabajo para impulsar «el desarrollo humano y social del continente».

Muchas sonrisas también durante el intercambio de regalos. La presidenta entregó al Papa una edición facsímil del histórico discurso de Robert Schuman del 9 de mayo de 1950 que puso en marcha el proceso de integración europea. Curiosamente, se espera que en las próximas semanas el Papa Francisco reconozca las virtudes heroicas de este político francés considerado uno de los «padres de Europa», lo que será el primer paso importante de su proceso de beatificación.

Aunque Francisco es argentino, tiene un magisterio netamente europeísta. Uno de sus primeros viajes fue a Estrasburgo, a las instituciones europeas, en 2014. También en 2017 reunió en el Vaticano a los jefes de Estado y de Gobierno de Europa para conmemorar el Tratado de Roma. En esas intervenciones reivindicó la recuperación del espíritu y los valores de los padres fundadores de la Unión Europea , que no entendieron la integración sólo en términos económicos.

En esa línea, la semana pasada participó en un congreso sobre el invierno demográfico y lamentó que Europa es cada vez más el «Viejo Continente» por la edad de sus habitantes, y no sólo por «la grandeza de su historia».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación