Las rebajas adelantadas aumentan la venta de juguetes

Las primeras semanas de diciembre la venta de juguetes se ha incrementado un 4%, a costa de un «pequeño descenso» de los precios de alrededor de un 3%

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El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), José Antonio Pastor, ha avanzado que en las primeras semanas de diciembre la venta de juguetes se ha incrementado un 4%, a costa de un "pequeño descenso" de los precios de alrededor de ... un 3% (sin embargo, este lunes, Facua denunciaba que tres de cada cuatro juguetes han subido de precio ). El recorte de los precios ha propiciado que los consumidores gasten un poco más, incrementando el valor global de sus compras en un 1,3%.

Pastor, que ha adelantado estas cifras tras la firma de un convenio de colaboración con el rector de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Juan Juliá, ha destacado que en el caso de las exportaciones las ventas acumulan un crecimiento de hasta un 9% al mes de noviembre, con " subidas muy importantes" en mercados europeos como Francia, Italia, Reino Unido y, de modo "espectacular", en Rusia.

Para Pastor, "estar aumentando el número de unidades, a sabiendas de que tenían que ser más económicas" es un dato "bastante positivo en este entorno de crisis", a pesar de estar lejos de los crecimientos de entorno al 10% que se alcanzaban hace unos años. Para ello, se ha realizado un "esfuerzo durante todo el año" a la hora de sacar nuevos productos que, además de ser innovadores, atractivos para los niños y de aportar más valor, hagan "una oferta más ajustada a estos momentos".

Compras adelantadas

Asimismo, ha señalado que este año, el consumidor ha "anticipado bastante" las compras al mes de octubre y ha sido más exigente en cuanto a la elección del producto y los precios. En cuanto a las exportaciones, que suponen un 40% de la facturación del juguete en España, ha resaltado que "afortunadamente" va "mejor", gracias a que "los principales mercados están saliendo antes o de forma más favorecida de la crisis".

No obstante, el presidente de AEFJ ha apuntado que hay que tener en cuenta que estos datos están "pendientes de que el 70% lo concentramos en la últimas seis semanas" y aunque el consumidor haya anticipado "mucho" las compras "todavía quedan unas fechas que tradicionalmente son de mucha importancia y mucha envergadura" y que "pueden suponer variaciones importantes en el resultado final".

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