campaña navideña
Tres de cada cuatro juguetes han subido de precio en plena crisis, denuncia Facua
La asociación de consumidores aconseja «conjugar juguetes de distintas categorías y temporadas» para evitar un gasto desmedido en estas fechas
E. M. y E. M.
La Carta a los Reyes Magos (o a Papá Noel, en su defecto) ha sido más cara que otros años, y eso que estamos en plena crisis. Al menos, esto es lo que denuncia la organización de consumidores Facua, que tras un completo examen ha ... deducido que el 75% de los juguetes se ha encarecido este año.
La asociación recomienda, por ello, "conjugar juguetes de distintas categorías y temporadas" para evitar un "gasto excesivo" en estas fechas tan propicias, no dejarse llevar por el discurso publicitario y así impedir que Baltasar, Gaspar o Melchor salgan "arrepentidos" de adquirir los presentes para los niños. El estudio de Facua-Consumidores en Acción se ha centrado en seis grandes superficies y en 140 juguetes de una treintena de fabricantes. En declaraciones a Ep, el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, ha criticado que "a pesar de la crisis económica el sector juguetero no ha bajado los precios" de los artículos.
El 62% de los juguetes tienen precios casi idénticos entre los comercios encuestados
De hecho, en el estudio se indica que "tres de cada cuatro" juguetes han subido de precio este año, por lo que Sánchez ha lamentado que no exista "una gran competencia", ya que ello hace que sea "muy difícil" encontrar "grandes diferencias" en los precios de los artículos porque están "prácticamente calcados". Facua destaca que el 62% de los juguetes tienen precios casi idénticos entre los distintos comercios encuestados , con una diferencia que no va más allá de un 2% entre el más caro y el más barato. Además, un 16% tienen precios idénticos y sólo un 6% de los juguetes muestra una diferencia de precio de más del 10% entre establecimientos.
Solo el 22% bajó de precio respecto a 2009
on respecto a la encuesta del año anterior, de los 71 juguetes que aparecieron en 2009 y también se reflejan en el actual informe, 53 productos han subido su precio, 16 han bajado (lo que supone algo más de un 22%) y dos se mantienen parejos. Ante estos datos, Sánchez ha asegurado que existe "un déficit importante" en las inspecciones y ha instado a las administraciones central y autonómicas a "visitar muchos más comercios para localizar mercancías peligrosas" ya que, como ha dicho, "generalmente" los juguetes se importan "desde fuera de la Unión Europea". Ha pedido también al Gobierno que incremente los controles sobre las importaciones en las aduanas porque "son auténticos coladeros de mercancías peligrosas" y las ventas en los establecimientos comerciales para evitar la intrusión de juguetes que no cumplan con la normativa de calidad europea. Por último, ha recomendado comparar precios entre las grandes superficies y los medianos y pequeños comercios, así como comprobar que los juguetes que se regalan y se compran siempre sean acordes con la edad de los menores, que las advertencias estén en castellano y que se rechacen los juegos poco educativos o que fomenten la violencia o el sexismo. "Comprar un juguete muy publicitado esta temporada supone pagar demasiado y más cuando hay juguetes de temporadas anteriores que se venden en multitud de establecimientos a mitad de precio y el menor no lo va a notar, por lo que hay que conjugar distintas categorías de juguetes para evitar un gasto descomunal y no basarse en el discurso publicitario de comprar lo actual y lo nuevo", ha concluido.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete