Un militar español destinado en Grecia: «El fuego es inabordable, solo cabe confiar en medios terrestres»
Reinaldo Fernández Boyero, capitán del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas del Ejercito del Aire, asegura que este lunes fue imposible operar en la isla por la escasa visibilidad
Cómo actuar en caso de estar cerca a un incendio forestal
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl fuego comenzó hace dos semanas en Grecia y este lunes llegó al país heleno un avión, once efectivos del Ejército del Aire y cinco de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para ayudar a apagar los incendios. Desde que aterrizaron no han ... parado de volar, cuenta Reinaldo Fernández Boyero, capitán del 43 Grupo de las Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire que se encuentra desplegado allí.
« La zona que más preocupa es la de la isla de Evia, pero ahora mismo es difícil trabajar allí por la escasa visibilidad que hay por el humo de los incendios. Ayer fue imposible operar y llegar a la isla», relata el piloto por teléfono. Esto dificulta todavía más la extinción del incendio que cuenta solamente con los bomberos y dispositivos terrestres y el escaso apoyo aéreo que es capaz de llegar. Por el momento, «el fuego es inabordable desde el aire» y lamenta que «solo cabe confiar en los medios terrestres» .
Las llamas siguen sin dar tregua y miles de hectáreas ya se han quemado, cientos de inmuebles han quedado destruidos y más de 2.700 personas han tenido que ser evacuadas por mar . «Visto desde el aire te haces una idea de la magnitud del desastre que implica este tipo de incendios forestales. Ya no solo por arrasar miles de hectáreas, sino también todos los daños a la propiedad privada, pueblos evacuados... Estás sobrevolando zonas completamente arrasadas », asegura el capitán Fernández Boyero.
«Probablemente sea uno de los incendios más grandes que he visto. Solo encontré una situación parecida en Portugal en 2017» , señala. «En España no he llegado a ver incendios así, yo creo que porque tenemos uno de los mejores dispositivos de extinción de incendios del mundo con diferencia. Una vez que sales fuera y vas a otros países te das cuenta de la suerte que tenemos en España, de lo organizado que está todo y la inversión que se hace en ello», asegura.
La isla es la segunda más grande del país heleno, se encuentra a 200 kilómetros al este de Atenas y tiene un paisaje montañosa y arbolada que dificulta todavía más las labores de extinción. El responsable del 43 Grupo de las Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire explica que «esta orografía agreste impide en muchas ocasiones a los camiones acceder a algunas zonas» , por lo que para los bomberos y voluntarios «es un trabajo muy físico al que hay que sumar el riesgo y las altas temperaturas que se alcanzan».
Los medios terrestres tratan este martes de e vitar que las llamas alcancen la localidad de Istiea , con miles de habitantes. «Esperamos apoyo aéreo, pero veremos si la humareda permite volar», dijo el alcalde de Istiea, Yiannis Kotzias, en la televisión pública ERT.
La batalla contra los incendios en 🇬🇷 y 🇹🇷 continúa. Aunque todavía no están bajo control, las labores de extinción realizadas con ✈️del #43Grupo @EjercitoAire apoyados por @UMEgob han conseguido reducir algunos de los focos más graves. #SpainWithTurkey#SpainWithGreece #RescEU pic.twitter.com/8KkIhaS5tS
— Ministerio Defensa (@Defensagob) August 9, 2021
A pesar de no poder llegar ayer a la isla, el piloto se desvió hacia el sur y al este de Grecia , donde también hay incendios que amenazaban zonas urbanas para cuya extinción se requiere de equipos aéreos. Aunque en el país solamente hay un avión, hay dos tripulaciones que se turnan cada día, ya que las jornadas son «muy intensas». «A las 7 de la mañana nos ponemos en marcha pero no aterrizas hasta las 8 de la tarde» , explica el capitán Fernández Boyero.
De los incendios de Turquía a los de Grecia
El 43 Grupo de las Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire lleva desde el 2 de agosto fuera de España. «Primero se nos activó a través del mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea (la iniciativa RescEU) para acudir a Turquía. Acudimos 22 militares del Ejército del Aire y cinco miembros de la UME para dar apoyo logístico y desde el día 3 volábamos unas nueve horas al día y una media de 25 descargas cada avión », indica. Ya el domingo la dotación se separó en dos para atender también a las necesidades de Grecia.
Estos incendios son, en su mayoría, de generación 6 y «sobrepasan las capacidades de los dispositivos de extinción» , por lo que hay que movilizar muchos medios y ayuda y cooperación internacional para conseguir apagarlos por completo, explica el responsable, que apunta a que cada vez este tipo de fuegos serán más frecuentes.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete