Isidre Fainé, con los responsables del servicio de Endoscopia Digestiva del Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona, ayer durante su presentación pública
Isidre Fainé, con los responsables del servicio de Endoscopia Digestiva del Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona, ayer durante su presentación pública - FOTO: ABC

El Hospital Vall d'Hebrón tendrá el primer robot radiológico del mundo en endoscopia

El aparato, que permite obtener imágenes virtuales 3D, mejora la precisión y seguridad

Actualizado:

A la hora de realizar una endoscopia, tener una buena visión de la zona a intervenir no solo es básico para optimizar el resultado de la operación, sino también para reducir riesgos colaterales en el paciente. El Hospital Vall d’Hebron de Barcelona dispondrá a partir de este verano de una arma puntera que le convertirá en referente mundial en endoscopia; el primer robot radiológico que permite realizar imágenes radiológicas en tres dimensiones a tiempo real mientras se está practicando esta cirugía.

La adquisición del aparato, denominado Artis Pheno, que permitirá atender a 1.200 pacientes más cada año, forma parte de la renovación del acuerdo firmado hace una década entre la Fundación La Caixa y el hospital barcelonés y que se prolonga por cuatro años más.En virtud de esta renovación, el centro recibirá 4.150.000 euros hasta 2022.El grueso de la partida se ha dedicado, según afirman fuentes del centro, a la compra del robot (tiene un precio en el mercado de 1,6 millones de euros) y a la ampliación del Servicio Digestivo del hospital, que pasará de tener cuatro salas de endoscopia a seis.

El robot empezará a usarse a partir de septiembre y, aunque su aplicación está dirigida al tratamiento de patologías relacionadas con el aparato digestivo, se estudiará su uso en intervenciones cardiovasculares y en otros procedimientos.

A diferencia de los sistemas tradicionales que se usan en las exploraciones de tórax y abdomen, que solo permiten adquirir imágenes parciales, el Pheno obtendrá imágenes tridimensionales a tiempo real gracias a un arco radiológico robotizado, que realiza un movimiento de rotación completo y adquiere estructuras más grandes de la anatomía del paciente.

Menos tiempo de quirófano

Conectado a un escáner durante la endoscopia, las imágenes obtenidas en el procedimiento podrán fusionarse con imágenes bidimensionales, ofreciendo una panorámica del enfermo que facilitará la disminución de los errores terapéuticos y del tiempo de intervención.

El aparato ha sido adquirido gracias a un convenio de colaboración del centro con La Caixa

«Artis Pheno incorpora un sistema inteligente que permite utilizar una aguja guiada para tratar con más precisión las lesiones y, por lo tanto, mejorar la seguridad de los tratamientos», precisa en declaraciones a ABC el director del Servicio de Endoscopia Digestiva Vall d’Hebron-Wider Barcelona, el doctor Josep Ramon Armengol. Recuerda, asimismo, que «el hecho de que la técnica sea más precisa y segura repercute en el paciente, ya que se minimiza el riesgo de complicaciones».

«Sistema sin precedentes»

«Es un sistema que no tiene precedentes en el uso, nosotros marcaremos el resultado», añade el responsable del Servicio de Endoscopia Digestiva del Vall d’Hebron, quien apunta más utilidades al margen de ser un instrumento para fijar una estrategia terapéutica. «También permitirá, por ejemplo, biopsiar un tumor», apunta.

El Artis Pheno no estará disponible para la asistencia sistemática de cualquier enfermo, ya que estará bajo ladirección del doctor Armengol para «avanzar en el campo de la endoscopia». «Se usará solo en pacientes específicos», aclara el experto, quien avanza que «de momento hay un menor con un problema en el páncreas programado para septiembre». Con la implementación pionera de este nuevo robot, el Servicio de Endoscopia Digestiva del Vall d’Hebron «ha comenzado a competir con el mundo», asegura Josep Ramon Armengol.

Junto a él, y tras la presentación del puntero robot, fabricado por Siemens, el presidente de la Fundación La Caixa, Isidre Fainé, el gerente del Hospital Vall d’Hebron, el doctor Albert Salazar, y el director del Vall d’Hebron Instituto de Investigación, Joan X. Comella, sellaron el convenio de colaboración que fortalece el compromiso que, desde hace diez años, mantienen estas instituciones para mejorar la salud de las personas.