Hazte premium Hazte premium

Una guía para saber actuar contra la violencia de género desde el entorno laboral

Entre los derechos laborales con los que cuentan las mujeres víctimas se encuentran la extinción del contrato de trabajo con reserva del puesto o las ausencias acreditadas por servicios sanitarios o psicológicos

FOTO CEDIDA POR ILUNION A ABC

S. S.

El Grupo Ilunion presentó ayer la guía para la atención a mujeres trabajadoras en situación de violencia de género «Cómplices contra la violencia de género», con el objetivo de promover acciones de sensibilización e información sobre este problema y apoyar a las víctimas. Se trata de una iniciativa pionera en el ámbito empresarial español.

«Cómplices contra la violencia de género» se divide en tres grandes apartados : uno que explica el compromiso de Ilunion con la lucha contra la violencia de género , otro que detalla cómo las víctimas pueden acreditar que son objeto de violencia de género y un tercero que informa acerca de las medidas que permiten la atención, dentro del ámbito laboral, de las víctimas.

Entre los derechos laborales -recogidos en la legislación vigente- con los que cuentan las mujeres víctimas de violencia de género se encuentran la movilidad geográfica, la extinción del contrato de trabajo con reserva del puesto o las ausencias justificadas motivadas por situación de violencia física o psicológica acreditada por los servicios sanitarios, entre otros.

Además, la guía incluye herramientas para que cualquier mujer pueda saber está sufriendo violencia de género como el Test «Mal-Tratada», y recoge los medios que la Administración pone a su alcance para denunciar estos casos, incluidos mecanismos adaptados para las personas con discapacidad, como el Teléfono de Texto (DTS), el servicio Telesor o SVIsual, para personas sordas o con dificultades de habla.

Pionera

Con esta guía, que constituye una iniciativa pionera en el ámbito empresarial español, Ilunion refuerza su compromiso con la defensa de los derechos de la mujer en el marco del Día Internacional contra la Violencia de Género.

Para la directora corporativa de Recursos Humanos y Medios de ILUNION, Paola del Río , «es necesario que las empresas asuman su importante papel como agente social ante este grave problema». Esta es la razón por la que las empresas del Grupo Social ONCE han decidido dar un paso más para luchar contra esta lacra social.

Por último, hizo hincapié en las mujeres con discapacidad: el 53% de la plantilla del citado grupo empresarial son mujeres y, de ellas, el 33% tiene discapacidad.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación