La ministra de Transición Ecológica Teresa Ribera
La ministra de Transición Ecológica Teresa Ribera - EFE

El Gobierno aprobará por decreto algunos puntos de la Ley de Cambio Climático

Serán aspectos «instrumentales» que deben ser operativos «inmediatamente», dice Teresa Ribera

Katowice (Polonia)Actualizado:

Algunos puntos de la nueva Ley de Cambio Climático que prepara el Gobierno serán aprobados vía decreto-ley, algo que ocurrirá en las próximas semanas, según ha anunciado este jueves la ministra para la Transición Ecológica Teresa Ribera.

«Hay elementos que hay que adelantar», ha dicho Ribera, que se encuentra en Katowice (Polonia) en la Cumbre del Clima de la ONU. No obstante, la ministra ha puntualizado que se presentará también, poco después, el anteproyecto de ley completo. «La visión de cómo activar la ley merece un debate público», ha asegurado.

El primer borrador de la ley contemplaba la prohibición a partir de 2040 de vender o matricular turismos que produzcan «de forma directa» emisiones de dióxido de carbono, aunque también incluía cambios en materia de energía (como un 100% de renovables en el sistema eléctrico en 2050), edificación, fiscalidad o la llamada transición justa.

Ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció en el Congreso que la nueva Ley se aprobará este mes. Ahora Ribera ha confirmado que los aspectos «más urgentes» serán aprobados por decreto ley, aunque no ha adelantado de cuáles se trata. «Son los elementos instrumentales que necesitamos hacer operativos inmediatamente».

Posteriormente serán completados con el anteproyecto de ley, que se someterá a un periodo de informción pública antes de ser preentado en el Congreso.