Osborne, durante una conferencia en la Cámara de Comercio
Osborne, durante una conferencia en la Cámara de Comercio - AFP

George Osborne, director del principal periódico gratuito de Londres

Críticas al ex ministro de Economía por seguir como diputado y combinar cinco lucrativos empleos

CORRESPONSAL EN LONDRESActualizado:

El diario «Evening Standard», fundado hace 190 años, es una institución en Londres. El vespertino gratuito reparte cada día entre 800.000 y 900.000 ejemplares entre los llamados «commuters», las personas que cada día toman los metros y los trenes de la metrópoli para ir a trabajar. En 2009 el oligarca ruso Alexander Lebedev y su hijo Eugeny, que ejerce de editor, compraron el periódico al dueño del «Daily Mail» y lo han devuelto a los números negros. Este viernes han dado un gran golpe de efecto al nombrar director a George Osborne, de 45 años, el que fuera ministro de Economía y mano derecha de Cameron, cesado por Theresa May.

El nombramiento ha suscitado controversia, porque Osborne quiere combinar el periódico con su condición de diputado. Además acumula empleos lucrativos: 74.962 libras anuales como diputado, 650.000 como consejero del fondo Black Rock, 120.000 en un centro de pensamiento estadounidense y unas 800.000 como conferenciante.

¿Una tribuna para vengarse de May?

Como director cuatro días a la semana, que es lo que ha firmado, se cree que percibirá más de 200.000 libras. Corbyn, el líder de la oposición, tachó el nombramiento de «chiste». La noticia tiene lectura política, porque se cree que podría utilizar el rotativo para vengarse de May, que lo purgó julio y lo degradó a diputado raso. Osborne, de familia patricia, estudió Historia Moderna en Oxford y tras licenciarse fue rechazado por «The Times» y «The Economist». Trabajó como freelance en el «Telegraph» y muy pronto se incorporó al centro de estudio del Partido Conservador. Es inteligente, maquiavélico y muy trabajador.