Según Marlène Schiappa, secretaria de Estado para la igualdad de hombres y mujeres, la Prefectura de París ha detectado un incremento del 36% de las violencias conyugales en la capital y la región de Isla de Francia. La Gendarmería, por su parte, ha detectado un 32% en varias departamentos franceses.
Ante esa evidencia policial, inquietante, Schiappa anuncia la creación, a partir del lunes, de «puntos de acompañamiento efímeros» en muchos centros comerciales de París y otras grandes ciudades, con el fin de acoger a las mujeres víctimas de violencias en sus domicilios.
Christophe Castaner, ministro del Interior, por su parte, confirma otra medida complementaria. Las mujeres víctimas de violencias conyugales podrán dirigirse y pedir socorro a las farmacias de urgencia.
Castaner sugiere dos posibilidades a las mujeres víctimas de violencias: marcar el número 19 en sus teléfonos, con el fin de alertar o pedir socorro, directamente; o bien intentar ir solas a una farmacia de urgencia, donde poder encontrar ayuda inmediata. El ministerio del Interior ha transmitido consignas precisas a todas las farmacias de Francia, invitándolas a «colaborar» con las autoridades para combatir esa tragedia nacional.
En Francia (67 millones de habitantes), más de 220.000 mujeres son víctimas de violencias físicas y/o sexuales de sus maridos, amigos o amantes.
Según las estadísticas oficiales, un 12% de las mujeres francesas han sido víctimas de violencias de todo tipo. Unas 150 francesas mueren anualmente, desde hace años, víctima de las violencias de sus parejas.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete