Prenda y Escudero - EFE

La Fiscalía de Navarra solicita el ingreso en prisión inmediato de los cinco miembros de La Manada

Además, presentará un recurso ante el Supremo ya que mantienen su consideración de que son autores de un delito de agresión sexual

Madrid / PamplonaActualizado:

La Fiscalía de Navarra ha anunciado esta mañana que solicitará el ingreso en prisión de los cinco integrantes de La Manada después de estudiar la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Navarra del pasado miércoles en la que se confirmaba la condena a 9 años de prisión por un delito continuado de abuso sexual con prevalimiento.

Según la Fiscalía, «la no modificación de los hechos probados y las especiales características del recurso de casación hacen necesario asegurar el cumplimiento de dicha pena de nueve años de prisión, evitando la posibilidad de que los penados se sustraigan a la acción de la justicia, haciendo ilusoria dicha condena».

Esta petición se suma a la que ya anunció el pasado miércoles el Ayuntamiento de Pamplona. La petición por alguna de las partes es imprescindible para que el tribunal ordene el ingreso en prisión de los acusados. Sin esa petición, los magistrados no tendrían capacidad para ordenar la prisión provisional. Eso sí, la decisión está en manos de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial, es decir, en manos de los tres magistrados que en noviembre de 2017 juzgaron los hechos acaecidos en los Sanfermines de 2016, y los mismos que el pasado 22 de junio decidió la puesta en libertad provisional de los cinco acusados.

Al mismo tiempo, la Fiscalía ha presentado un recurso de casación ante el Tribunal Supremo ya que continúa sin estar de acuerdo con las consideraciones del TSJN. Al fin y al cabo, el máximo tribunal navarro decidió únicamente ratificar la condena ya dictada por la Sección Segunda el pasado 26 de abril. En aquel momento, la Fiscalía lo recurrió porque no estaba de acuerdo. Con la decisión del TSJN se mantiene la misma postura.

En dicho recurso, la Fiscalía mantiene que los cinco integrantes de La Manada cometieron un delito de agresión sexual y no de abuso sexual. Según la Fiscalía, dicho posicionamiento, además, se ha visto reforzado por el voto particular de dos de los magistrados del TSJN que el pasado miércoles señalaron que en su opinión se habían producido una agresión ya que la víctima se había visto intimidada.

También el resto de partes ha ido anunciando su intención de presentar recursos de casación ante el Supremo. Las acusaciones para pedir que se considere un delito de agresión sexual y las defensas para que se considere que hubo consentimiento por parte de la víctima y, por lo tanto, para que sus defendidos sean absueltos de todos los delitos.