Sentencia de La Manada - Vídeo: EP

La Manada, reacciones y últimas noticias en directo: Ingresan en prisión los miembros de La Manada

El Tribunal Supremo ha elevado este viernes a un delito de violación la condena a los cinco acusados de La Manada

Actualizado:Actualizar

20-58Unas de cien personas se han congregado este viernes frente al Tribunal Supremo para celebrar el fallo con el que los magistrados condenan a 15 años de cárcel por violación a los miembros de La Manada, apoyar a la víctima y reivindicar el cambio del Código Penal. «Hermana, hoy celebramos también tu coraje y determinación», «no fue abuso, fue violación. ¡La lucha es el único camino! ¡Sí se puede!», «menos porno, más educación», «no es no y lo demás es violación» o «la violencia machista: solas la sufrimos, juntas la enfrentamos», son algunos de los lemas de la concentración.

20.18Los cinco miembros de La Manada han sido trasladados a la prisión de Sevilla I y han ingresado en el penal sobre las 20 horas.

19.32Los miembros de La Manada ingresarán en la prisión de Sevilla I, según ha confirmado el abogado defensor. Hasta ahora se encontraban en la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Occidental para su identificación y reseña, pero ya están siendo trasladados en un furgón para su ingreso en el penal.

19.25Reacciones. El movimiento feminista está celebrando la condena por violación a La Manada. «Llevábamos años gritándolo en las calles; en los hechos probados (incluidos en las sentencias de la Audiencia de Navarra y del Tribunal Superior de Justicia) ya quedaba claro que era una violación, pero los jueces vieron un jolgorio o unos abusos sexuales», afirmó Julia Santos desde el Movimiento Feminista de Madrid a Servimedia.

19.22El abogado defensor, Agustín Martínez, ha dicho esta tarde ante los medios de comunicación que le sorprende que se haya detenido a los condenados «antes de comunicar la sentencia» y ha asegurado que «el problema de todo es la intoxicación», ya que sus clientes son «inocentes».

18.46Reacciones. El Ministerio Público ha manifestado la «suma trascendencia» que, a su juicio, tiene el fallo de la Sala de lo Penal del Supremo porque «garantiza la seguridad jurídica que estaba reclamando la sociedad» en relación con la interpretación de los delitos contra la libertad sexual.

18.25Antonio Manuel Guerrero Escudero, el guardia civil de La Manada, perderá su condición como agente del Instituto Armado de forma definitiva una vez que se le notifique la sentencia del Tribunal Supremo que lo condena a 17 años de prisión. Según han informado a EP fuentes del Instituto Armado, la pérdida de condición como guardia civil de Antonio Manuel Guerrero (que estaba suspendido de funciones) no es automática tras el fallo del Supremo pero, una vez notificado por el juzgado, «se activarán los trámites de manera ágil».

18.00Reacciones. La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, ha considerado que la decisión del Tribunal Supremo sobre La Manada supone «una rectificación muy adecuada» porque lo sucedido en este caso «fue una violación y tenía que tipificarse como tal».

17.36Los cinco miembros de la La Manada se encuentran actualmente en la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Occidental para su identificación y reseña, según la Delegación del Gobierno Central en Andalucía. Durante la tarde de este viernes pasarán a disposición judicial, para que la autoridad judicial determine a qué centro penitenciario son enviados.

17:29La vicesecretaria general de Política Social del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha destacado que el fallo del Tribunal Supremo sobre el caso de La Manada "reconoce" el testimonio de la víctima y sienta jurisprudencia. "Fue violación y no hay duda de ello", ha señalado Gamarra, para quien con el fallo del Alto Tribunal sobre el caso se "reconoce" el testimonio de la víctima, "a la que la sociedad le debemos el coraje que ha demostrado luchando hasta el final después de lo sufrido". En nombre del PP, la vicesecretaria general de Política Social remarcaba que hoy se sienta jurisprudencia y ha determinado que la reforma del Código Penal debe seguir.

17:23Las fechas claves del caso La Manada: así han sido los tres años desde la violación en San Fermín.

17:10Manuela Carmena, exalcaldesa de Madrid, y otros políticos de la izquierda madrileña, como Pepu Hernández o Íñigo Errejón, han celebrado a través de Twitter la sentencia del Supremo. La exregidora y exmagistrada ha señalado que "lo que ocurrió el 7 de julio de 2016 fue violación". Errejón, por su parte, ha asegurado que la justicia española ha recuperado la "credibilidad" frente a la violencia machista al tipificar la actuación de La Manada como violación, algo que "ya hizo la sociedad". El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Pepu Hernández, también ha destacado que "fue violación", como ha decidido el Supremo y no un abuso sexual con prevalimiento como fallaron dos tribunales anteriormente.

17:04Tras la revisión del Alto Tribunal, así queda la condena para cada uno de los violadores: ¿Cuántos años va a estar ahora en prisión cada miembro de la Manada?

16:59El presidente en funciones, Pedro Sánchez, ha ensalzado la sentencia del Tribunal Supremo contra los cinco miembros de La Manada y ha opinado que "España sigue avanzando en la protección de los derechos y libertades de las mujeres". Sánchez lo ha manifestado en su cuenta de Twitter en la que ha comenzado con la afirmación "fue una violación" y, a continuación, ha recordado que "el fallo del Supremo sobre La Manada así lo confirma".

16:42La presidenta de la asociación de mujeres juristas Themis, Ángeles Jaime, ha afirmado este viernes que la sentencia del Tribunal Supremo que condena a los cinco acusados en el caso de 'la Manada' por violación y no por abuso sexual con prevalimiento "es una excelente noticia, que nos reconcilia con el sentido común".

16:39Acaba de entregarse en la comisaría Ángel Boza, el quinto miembro de la Manada, el que faltaba, y el más joven de todos ellos.

Manuel Gómez
Manuel Gómez

16:15Tras conocer el fallo del Supremo, la vicepresidenta del Ejecutivo, Carmen Calvo, y la portavoz y ministra de Educación, Isabel Celaá, han señalado su opinión a través de sus cuentas en Twitter. Calvo ha escrito: "El fallo del Tribunal Supremo sobre el caso de #LaManada reconoce la credibilidad de la víctima y está en sintonía con la modificación legal propuesta por el Gobierno para diferenciar el delito de violación y agresión sexual, del delito de abusos".

15:59El Gobierno ha mostrado su satisfacción por el fallo del Tribunal Supremo (S), que ha elevado de nueve a quince años de prisión la condena contra los miembros de La Manada al considerar que hubo violación, y ha señalado que «hoy se ha hecho justicia».

15:45La Audiencia Provincial de Navarra, en su resolución, ha ordenado, además de la detención de los arrestados, su inmediato ingreso en prisión, según informa Colpisa.

15:35La Delegación del Gobierno en Andalucía acaba de confirmanos que sólo han detenido a cuatro de los cinco de La Manada. La Policía, por el momento, no sabe si debe llevar a los detenidos a Pamplona para que le sea notificada la nueva condena o llevarles directamente a prisión.

15:20Los miembros de La Manada José Ángel Prenda, conocido como «el Prenda» y Alfonso Jesús Cabezuelo, el militar del grupo, han sido detenidos este mediodía en Sevilla cuando trataban de salir de la capital. La policía seguía sus pasos, ya que hoy habían ido a fichar como todos los viernes

15:18El Alto Tribunal ha adelantado su fallo tras escuchar los alegatos de las partes del caso, después de deliberar tras celebrar una vista pública sobre los recursos de casación. Fue una agresión sexual y no un abuso sexual. Con su decisión, el Supremo ha endurecido la pena de los cinco acusados, elevándola desde los nueve.

15:17El Tribunal Supremo h a elevado este viernes a un delito de violación la condena a los cinco acusados de La Manada, que agredieron sexualmente a una chica de 18 años en los sanfermines de 2016, y ha zanjado un debate que desató una ola de protestas en toda España.