Facebook se tambalea en su ‘semana negra’
La medida de la penetración de estas redes sociales en el mundo la ofrece la propia compañía: según sus propios datos, 2.760 millones de personas en todo el mundo usan de forma diaria al menos una de ellas
Cómo recuperar una conversación borrada de WhatsApp
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDurante casi seis horas del lunes , buena parte del mundo se metió en la máquina del tiempo, de vuelta a la época en la que no había Facebook, Instagram, ni WhatsApp . Para muchos, un drama. Para otros, una liberación. Una constatación, para ... todos, de la centralidad del imperio de Facebook -las tres redes sociales forman parte del gigante tecnológico- en todo el mundo y que coincide con una catarata de problemas para la compañía : la culminación de revelaciones de documentos internos sobre los efectos perniciosos de sus redes sociales que Facebook ha buscado ocultar, la aparición pública y comparecencia en el Congreso de la ejecutiva que filtró esos secretos, la renovación de una demanda antimonopolio por parte de las autoridades de EE.UU. o la voluntad de la Unión Europea de imponer restricciones a la compañía.
El apagón de Facebook permitió comprobar cómo sus tres principales redes sociales se enredan como la hiedra en nuestras vidas . En España, WhatsApp es el sistema de comunicación más extendido, y todavía lo es más en países superpoblados como India o Brasil, con cientos de millones de usuarios que dependen del servicio para mucho más que compartir el último ‘meme’ con amigos . Hay regiones en el mundo en desarrollo donde WhatsApp es, ‘de facto’, un servicio público: se utiliza para comunicación pública, citas médicas, cierre de transacciones… Lo mismo ocurre con Facebook, del que dependen cientos de millones de negocios para vender sus productos, y que en algunos países es el principal canal de comunicación de los Gobiernos con la población, incluso para la gestión de emergencias. Y también con Instagram, que es mucho más que un desfile de jóvenes poniendo morritos, y de la que dependen infinidad de empresas para su negocio.
La medida de la penetración de Facebook en el mundo la ofrece la propia compañía: según sus propios datos, 2.760 millones de personas en todo el mundo usan de forma diaria al menos una de sus redes sociales.
La compañía no ha explicado con detalle el porqué de la caída de sus redes sociales. «Nuestros equipos de ingeniería han descubierto que algunos cambios en la configuración de los ‘routers’ de la red central que coordinan el tráfico entre nuestros centros de datos provocaron problemas que interrumpieron esta comunicación», aseguró en un comunicado Santosh Janardhan, vicepresidente de infraestructuras de Facebook. La mayoría de expertos de seguridad apuntaron a problemas con el Sistema de Nombres de Dominios (DNS, en sus siglas en inglés), algo así como el ‘listín telefónico’ de Internet , las direcciones en la red de sus plataformas y su capacidad de navegar hasta ellas. Pero eso es más el síntoma que la causa, todavía desconocida, y que ha causado una caída de sistemas de un tamaño desconocido hasta ahora.
El apagón ha retratado p or un instante al todopoderoso Facebook como un gigante con pies de barro y redobla las críticas por su posición de dominancia en aspectos vitales para la comunicación y los negocios: si Facebook es frágil, el impacto de su fragilidad es mucho más peligroso si es un monopolio. Precisamente, la caída de sus redes sociales se produjo el mismo día en que Facebook instó a un tribunal federal a que desestimara por segunda vez una demanda sobre competencia interpuesta por la Comisión Federal de Comercio (FTC), el regulador del sector en EE.UU.
La FTC ha emprendido una batalla fenomenal contra Facebook, en la que acusa a la compañía de formar un monopolio . La primera demanda, fue desestimada por el tribunal, que exigió más evidencias de prácticas monopolísticas.
Comprar competidores
El regulador volvió a la carga a mediados de agosto, con un escrito mejorado y ampliado. A grandes rasgos, la FTC acusa a Facebook de comprar o derribar competidores para mantener su posición de dominancia . El momento clave fue a comienzos de la pasada década, cuando las redes sociales migraron con fuerza al entorno móvil, y Facebook empezó a verse sobrepasado en ese campo. A golpe de talonario, compró Instagram en 2012 y WhatsApp en 2014. A otras compañías que empezaban a despuntar, como Circle o Vine, las amordazó con restricciones relacionadas con su interacción con los servicios de Facebook.
«Facebook se impuso a la competencia no con una mejora de su propio producto, sino con la imposición de restricciones a los desarrolladores que infringen la competencia», asegura en su demanda la FTC, liderada desde la llegada de Joe Biden al poder por Lisa Khan, que ha mostrado su combatividad con las grandes tecnológicas. «Ante su incapacidad de competir con nuevos innovadores, Facebook los compró o hundió cuando su popularidad se convirtió en una amenaza existencial».
Para Facebook, las amenazas también llegan desde la otra orilla del Atlántico , donde las autoridades europeas preparan nuevas normativas para contener a las tecnológicas. «En el espacio digital global, todo el mundo puede tener un apagón», reaccionó Thierry Breton, comisario para el Mercado Interior, y encargado de esa regulación. «Los europeos se merecen una fortaleza digital mejor a través de regulación, competitividad justa, conectividad más fuertes y ciberseguridad. Estamos en ello».
Los problemas de Facebook , sin embargo, van más allá de atascos tecnológicos y acusaciones de monopolio. La esencia de la compañía está cada vez más cuestionada, sobre todo tras la revelación de miles de documentos por parte de una ‘soplona’ interna, una ex ejecutiva que no se ha podido quedar quieta ante los abusos que ella vio en primera persona dentro de la sede de la compañía en Menlo Park (California).
Frances Haugen reveló su identidad en una entrevista este domingo en el programa ’60 Minutes’ y ha comparecido hoy en el Senado , después de haber filtrado secretos comprometedores a ‘The Wall Street Journal’, que los ha publicado durante una serie extensa que concluyó la semana pasada. En ella, los documentos muestran que Facebook sabe que sus redes sociales son perjudiciales para adolescentes , que creó elites entre sus usuarios que no tienen que cumplir con las reglas de uso, que favoreció discursos políticos agresivos y tóxicos porque funciona para el negocio, que hizo oídos sordos al uso de sus plataformas por parte de carteles de droga o traficantes de personas o que permitió que se debilitara la campaña de vacunación en EE.UU.
La tormenta de problemas y acusaciones suponen un impulso para una regulación más estricta de Facebook y otras tecnológicas. Hasta el momento, armados con el ‘lobby’ más potente en Washington y con un ejército de abogados, lo han evitado.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete