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Los fabricantes de juguetes, sobre la huelga de Garzón: «No aprobamos que se instrumentalice a los niños»

La patronal del juguete advierte de los riesgos de estigmatizar al sector y a la industria «por muy loable y compartido que sea el objetivo»

Pegada de carteles para convocar una huelga simbólica de juguetes contra el sexismo ABC
Teresa Sánchez Vicente

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Una de cal y otra de arena. Desde la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) criticaron este viernes el intento del ministro de Consumo, Alberto Garzón, de involucrar a los menores en una huelga simbólica de juguetes contra el sexismo . Por contra, los fabricantes sí se mostraron en contra de las desigualdades basadas en el género a la hora de seleccionar y comprar juguetes. «No aprobamos que se instrumentalice a los niños con una propuesta como ésta, incitándoles a la huelga contra un derecho fundamental reconocido por el artículo 31 de la convención de los Derechos del Niño y que además es por antonomasia definidor de la infancia: el derecho al juego», aseguraron los responsables de la AEFJ en un comunicado.

Por contra, los fabricantes reconocieron que la elección de los juguetes sí puede estar influida por condicionantes culturales y reivindicaron su compromiso con este asunto. «Damos la bienvenida a que la Administración nos acompañe en nuestro ejercicio de responsabilidad con una campaña de educación social sobre el juego y sexismo, que oriente a padres y educadores sobre sus decisiones a la hora de adquirir un juguete», apostillaron.

En este sentido, recordaron que desde la AEFJ se han realizado «numerosos esfuerzos por caminar incluso por delante de la sociedad» , como por ejemplo, con el hito de adoptar un código ético en España en 1993. También subrayaron que ya se han formulado varias guías para orientar en el diseño, producción y comercialización de los juguetes. «Es un tema que nos preocupa y en el que se han venido realizando progresos a lo largo de los años», reza la nota enviada a los medios.

No obstante, la patronal del juguete advirtió de los riesgos de estigmatizar y culpabilizar al sector: «El sector está comprometido desde siempre con la sociedad, la transmisión de valores y dispuesto a acompañar a la administración (...) No es justo ni razonable que se estigmatice al juguete y su industria , por muy loable y compartido que sea el objetivo».

Los jugueteros también adelantaron que se está revisando, junto al ministerio y las asociaciones de consumidores, una actualización del Código de Publicidad que aborda, entre otros, este tema. También recordaron que Consumo está trabajando en una propuesta que parte de la AEFJ para lanzar una guía sobre juguetes e integración, que persigue dar pautas y mejores prácticas a las empresas.

Contra el sexismo

La respuesta de la AEFJ tiene lugar un día después de que el titular de Consumo diera a conocer una campaña contra el sexismo para concienciar del impacto negativo de la publicidad en el sector de los juguetes. El llamamiento a la protesta se realiza a través de un vídeo y bajo la etiqueta #HuelgaDeJuguetes con el fin de sensibilizar sobre «el problema que supone que (a los juguetes) solo les dejen jugar con la mitad de la población infantil y concienciar de que jugar no tiene género».

El vídeo, con un coste superior a los 80.000 euros , lo protagonizan personajes de animación y arranca de la siguiente forma: «Juguetes del mundo: llevamos año soportando que nos encasillen...» . En la animación, los propios juguetes hacen un llamamiento a la huelga: «Nosotros, aunque seamos de plástico o de peluche, también tenemos nuestro corazoncito. Ha llegado el momento de decir basta, de reivindicar nuestro derecho a jugar con el 100% de los niños y de las niñas, no con el 50%».

La movilización empezó ayer jueves con una pegada de carteles en Madrid, Barcelona y Sevilla y se clausurará el próximo domingo 12 de diciembre con un evento en el Parque de El Retiro de Madrid en el que se invita a que las niñas y los niños, junto con sus juguetes, «muestren su disconformidad con los estereotipos sexistas».

Desde Consumo argumentan que esta campaña busca concienciar sobre el peligro de reproducir roles y estereotipos sexistas en la publicidad , «precisamente en una época como la navideña en la que aumentan considerablemente los anuncios de juegos y juguetes».

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