La Aemps en el «Informe de Farmacovigilancia sobre Vacunas COVID-19» constata que «algunos estudios sugieren un aumento en la frecuencia de estos trastornos tras la vacunación con cambios leves y transitorios en los ciclos menstruales».
Este nuevo efecto secundario que se está evaluando se une a los que ya se conocían y son más frencuentes. Según informa la OMS, por lo general todos ellos suelen ser leves o moderados y de corta duración.
-
Dolor en la zona de vacunación
-
Fiebre
-
Cefalea
-
Mareos
-
Mialgia (dolores musculares)
-
Artralgia (dolor en las articulaciones)
-
Cansancio
-
Escalofríos
-
Diarrea
Posibles efectos registrados por la EMA
Por su parte, la Agencia Euopea del Medicamento (EMA) ha publicado también en los últimos días un nuevo informe con las novedades sobre estas vacunas y añadido tres efectos secundarios que se unen a la cefalea o la fiebre. Son el eritema multiforme, glomerulonefritis y síndrome nefrótico, aunque la EMA destaca que se sigue investigando la asociación entre estos trastornos para saber si es una relación casual o causal.
El eritema multiforme consiste en una reacción de hipersensibilidad alérgica en la piel que confundirse con una urticaria debido a que presenta placas de piel roja y elevada. La glomerulonefritis es una inflamación de los filtros de los riñones., pero afecta a un número muy reducido de casos. Por su parte, el síndrome nefrótico es también un trastorno renal que causa que los riñones pierdan excesivas proteínas en la orina.
Alergias
Según indica la OMS, algunas personas pueden experimentar una reacción alérgica después de ser vacunadas contra el Covid-19. Sin embargo, una grave –como la anafilaxia– es muy infrecuente en cualquier vacuna.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete