Así está el semáforo de riesgo para las restricciones en la hostelería y el ocio nocturno
País Vasco y La Rioja son las únicas comunidades autónomas en riesgo alto
País Vasco y La Rioja son actualmente las únicas comunidades autónomas en riesgo alto , o nivel 3 de alerta, según los indicadores de seguimiento de Covid-19 del Ministerio de Sanidad publicados este jueves. Este nivel obliga al cierre ... de los interiores de bares y restaurantes, y al cierre total del ocio nocturno.
En riesgo medio , o nivel 2 de alerta, están: Andalucía, Aragón, Asturias, Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Comunidad de Madrid. Este nivel obliga al cierre del ocio nocturno a las 2.00 horas, con un máximo de un tercio del aforo en interiores. Los bares y restaurantes deben cerrar a la 1.00, aunque se dejará de servir a las 0.00 horas. La restauración tiene restringido el aforo interno a un tercio, y el externo al 75% con un máximo de seis personas por mesa.
En riesgo bajo , o nivel 1 de alerta, están: Baleares, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Galicia, Extremadura, Región de Murcia y Navarra, además de Ceuta y Melilla. El nivel de riesgo bajo obliga a la restauración a un aforo del 50% en interiores y un máximo de seis personas por mesa, con el mismo horario de cierre que en riesgo medio. No hay restricciones de aforo en la terraza siempre que haya dos metros entre mesas, con un máximo de diez personas por grupo. El ocio nocturno, a la mitad del aforo, debe cerrar a las 3.00 horas como máximo.
Ninguna comunidad autónoma está actualmente en nivel de riesgo cero , la nueva normalidad.
Rebelión autonómica
El semáforo de riesgo, hasta ahora orientativo para la gestión de la pandemia, es ahora de obligado cumplimiento para los Gobiernos regionales, después de la decisión del Consejo Interterritorial de Salud el pasado miércoles, con la participación del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas.
A la espera de su publicación en el BOE, numerosos Gobiernos regionales han mostrado su rechazo por considerar la medida un paso atrás, además de una invasión de competencias. Andalucía, Madrid, Castilla y León y País Vasco ya han anunciado que no acatarán el nuevo programa de restricciones. Galicia y Murcia han mostrado su rechazo, pero aún están valorando cómo les afectará la medida. Cataluña, aunque votó en contra, ha decidido acatar la medida y no formar parte de la rebelión.
Así funciona el semáforo de riesgo
El semáforo del Ministerio de Sanidad establece cuatro niveles de alerta, con umbrales numéricos concretos fijados a partir de indicadores clave para el control de la pandemia.
Los indicadores establecidos por Sanidad son: incidencia acumulada en los últimos 14 días y en los últimos siete días, esto es, número de casos por cada 100.000 habitantes en ese periodo; positividad, es decir, porcentaje de test con resultado positivo; trazabilidad, porcentaje de casos con origen conocido; porcentaje de camas de hospital ocupadas con enfermos de Covid; y porcentaje de camas de UCI ocupadas con enfermos de Covid-19. En el caso de la incidencia acumulada, también se hace distinción con un indicador adicional para los contagios de mayores de 65 años en los últimos 14 días y en los últimos 7 días.
En el nivel extremo se encuentran las regiones con una incidencia acumulada a 14 días mayor de 250 casos por cada 100.000 habitantes; una incidencia a siete días mayor de 125 casos por cada 100.000 habitantes; una positividad superior al 15%; una trazabilidad inferior al 30%; una ocupación de camas de hospital con enfermos de Covid por encima del 15%; y una ocupación de camas de UCI con enfermos de Covid mayor del 25%.
El escenario óptimo de la nueva normalidad sería una incidencia acumulada a 14 días menor de 25 casos por cada 100.000 habitantes; una incidencia a siete días menor de 10 casos por cada 100.000 habitantes; una positividad inferior al 4%; una trazabilidad superior al 80%; una ocupación de camas de hospital por encima del 2%; y una ocupación de camas de UCI inferior al 5%.
Niveles de alerta
A partir de estos indicadores se establecen cuatro niveles de alerta. El nivel 1, cuando al menos dos indicadores de contagios y uno de hospitalizaciones están en nivel bajo y el resto en nueva normalidad. El nivel 2, cuando al menos dos indicadores de contagios y uno de hospitalizaciones está en nivel medio, y el resto en un nivel inferior. El nivel 3, cuando al menos dos indicadores de contagios están en nivel alto, y el resto en uno inferior. El nivel 4, cuando al menos dos indicadores de contagios están en nivel extremo, y el resto en uno inferior.