Envían inspectores a colegios concertados para frenar las protestas contra la «ley Celaá»
La educación concertada denuncia el acoso del gobierno socialista de La Rioja por celebrar actos contra la Lomloe con alumnos
La concertada ha denunciado a ABC el acoso sufrido por parte del Gobierno de La Rioja para frenar las protestas contra la recién aprobada en el Congreso, « ley Celaá ». Según señalan desde Escuelas Católicas y desde la Confederación Española de Centros de Enseñanza, las ... dos patronales más grandes de la concertada de nuestro país, la Consejería de Educación de La Rioja ha dado órdenes a los inspectores de la comunidad para averiguar si se estaba involucrando a profesores y niños en cualquier tipo de concentración contra la «ley Celaá» .
Es esta la primera comunidad autónoma en la que se « estrenó » la Plataforma Más Plurales, creada por la concertada e identificada con un lazo naranja, para pedir la paralización de la Lomloe. Las llamadas o correos electrónicos se recibieron, casualmente, el pasado jueves, el día en que en el Congreso se aprobaba la Lomloe.
Ambas organizaciones, a través de los directores de los centros acosados, señalan que los propios inspectores se muestran perplejos por las órdenes recibidas. ABC ha consultado al Gobierno de la comunidad y han respondido que « no les constan » los hechos denunciados por la concertada. Tampoco « le consta » a la Unión sindical de inspectores de educación, también consultados por este periódico.
«Ayer (por el jueves) llamó el inspector que tenemos designado en nuestro centro para preguntar si estábamos haciendo algún gesto contra la «ley Celaá» y, si en alguna de las cosas hechas, habían estado involucrados los niños en horario lectivo», narra Ana Isabel Preciado , directora del centro Amor Misericordioso, ubicado en el municipio riojano de Alfaro. Preciado puso hincapié en que el inspector que la llamó le aclaró que lo hacía por « órdenes recibidas de arriba ». A Preciado le queda «duda de si la orden salió del Ministerio de Educación o directamente de la Consejería de La Rioja».
Preciado narra que el mismo día de la llamada, el pasado jueves, hubo una reunión de todos los directores de los centros de La Rioja «y los presentes dijeron que habían recibido o una llamada o un correo a través de la plataforma de comunicación y gestión interna de la Consejería de educación de La Rioja, Racima». Muy similar fue la llamada que recibió, también el jueves, Ramón Ruiz, director del centro Alcaste-Las Fuentes y quien también se pregunta si la orden pudo llegar desde Madrid. « Recibí ayer (por el jueves) una llamada del inspector para saber si habíamos convocado algún acto de protesta con el alumnado ».
En este caso, no se le preguntó si fue o no en horario lectivo. En cualquier caso, el abogado experto en educación Luis Centeno, de Escuelas Católicas, aclara que «no hay ninguna ley ni orden que impida hacer este tipo de actividades en horario lectivo. Y, si de todas maneras, se está contando con los niños es con el consentimiento de los padres; son actividades organizadas de común acuerdo entre los progenitores y el colegio aunque sea en horario lectivo ». «¿Por qué no se puede hacer un lazo naranja en horario lectivo? Los alumnos tienen derecho a la huelga, a asociarse ¿pero no pueden recibir información sobre una ley que les afecta?», critica Centeno.
Tanto Preciado como Ruiz reconocen haberse sentido muy molestos, no con los inspectores, sino con la pregunta planteada por ellos. «Le dije al inspector que me sorprendía mucho, primero por dudar de la profesionaldiad de los colegios, y segundo porque nunca recurrimos a los niños. Pero si en alguna protesta participan es porque los padres libremente hacen lo que consideren», señala Ruiz que apunta que el inspector tardó más tiempo en disculparse por la pregunta que por plantearla. « Para hacer una foto a un niño le pido permiso al padre, no al consejero ; cualquier cosa que se ha realizado ha sido con el permiso de los progenitores y fuera del horario lectivo», dice Preciado.
Mail de la Plataforma
Manifestarse «a lo Cayetano»
«Es una muestra de desconfianza que no merecemos, nunca hemos utilizado a los chavales, nunca hemos hecho huelga y en la pública sí, donde les dicen a los niños que no vayan a clase. Dudamos de que los inspectores llamasen para saber qué pasaba en esos casos ». «Es una manera de amedrantar y coaccionar, de frenar las protestas que culminan este domingo con la caravana de coches», señala Ruiz.
En este sentido, el pasado jueves, el consejero de Educación de La Rioja, Pedro Uruñuela, dijo en el Parlamento que «ustedes pueden manifestarse "a lo Cayetano", están en pleno derecho. Lo que no acepto y tengo que denunciar es cómo se está manipulando a los menores de edad; se les saca a los patios con los lazos ...cosa que si hiciéramos nosotros se nos caería el cielo encima». Uruñuelas también dijo que «la libertad de elección es inviable, injusta y no equitativa porque crea centros "gueto"» y arremetió contra la concertada y los padres que la eligen, lo que el sector tildó de acusaciones «xenófobas». «Pregunté a los padres por qué iban a los concertados y no lo hacen por principios sino porque tienen jornada hasta las cinco y porque dicen que así tienen garantizado qué tipo de compañeros van a tener y saben que no va a haber determinados colectivos que no hace falta que nombre».
El «laboratorio» de la Lomloe
Para la concertada, La Rioja es el «laboratorio» que el Gobierno usa de base para lo que hará en el resto del país en base a la «ley Celaá». El año pasado la Consejería de Educación de esta comunidad eliminó unidades de colegios concertados con suficiente demanda escolar porque la pública tenía plazas vacías y Podemos exigió que se transfirieran alumnos de la concertada a la pública . Entonces, los centros recurrieron estas reducciones y solicitaron la suspensión cautelar de la resolución de la consejería siendoles concedida por el TSJ de La Rioja. Este proceso judicial está en curso.