Fachada del edificio de la empresa sevillana Magrudis SL, situada en el polígono El Pino de Sevilla
Fachada del edificio de la empresa sevillana Magrudis SL, situada en el polígono El Pino de Sevilla - EFE

La empresa de la carne mechada con listeria se enfrenta a sanciones de hasta 600.000 euros

Las organizaciones de consumidores animan a los afectados a presentar demandas y reclamar indemnizaciones

Listeriosis: muere un hombre de 62 años en Cantabria

N. R. C.
MADRIDActualizado:

La empresa sevillana Magrudis, de donde salió la carne mechada contaminada con listeria, podría enfrentarse a sanciones que podrían alcanzar los 600.000 euros. Se trataría de una sanción por una conducta constitutiva de infracción administrativa en materia de seguridad alimentaria al haber causado un riesgo para la salud. Este tipo de infracciones se pueden penalizar con multas que van desde los 5.000 a los 600.000 euros, en función de la gravedad.

Será la Junta de Andalucía quien al final del proceso decida la cuantía de la sanción correspondiente, advierte el Ministerio de Sanidad.

El Ministerio Fiscal podría valorar también si se ha cometido un delito que podría conllevar una pena de uno a cuatro años de prisión, según asegura la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Más de 500 afectados

La empresa sevillana se enfrenta también a una demanda millonaria de los consumidores afectados, según ha recordado la organización Facua que ha constituido una plataforma de afectados y ha anunciado que emprenderá acciones judiciales para depurar responsabilidades y reclamar indemnizaciones.

Hasta la fecha hay 150 casos confirmados con listeriosis, 132 en Andalucía pero la cifra seguirá en aumento, según prevé el Ministerio de Sanidad. Hay más de 500 afectados en Andalucía y en otros puntos de la geografía nacional que están bajo sospecha. En los próximos días se teme que afloren nuevos casos porque el periodo de incubación de la enfermedad es largo y la distribución del producto ha sido muy amplia.